Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política "No tengamos miedo de avanzar como nación": Fox

Presenta ley indígena en comunidad de San Luis Potosí

"No tengamos miedo de avanzar como nación": Fox

Curanderas locales realizan una "limpia" al Presidente

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen Momento de la ceremonia * Gustavo Benítez / Notimex

Huehuetlán, San Luis Potosí, 9 de agosto. Como si las curanderas María Josefina y Siria presintieran que al presidente Vicente Fox le hace falta "una limpia", le ofrecieron espontáneamente hacerle una, que el Ejecutivo aceptó sin chistar, y al término de la cual dijo sentirse "muy limpio y ligerito".

Antes, en la presentación de la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria de la entidad -que este gobierno calificó como pionera en el país al permitir "el ejercicio real de la autonomía" de los pueblos indios- el jefe del Ejecutivo sostuvo que las instituciones se transforman con formas "de convivencia armónica", para lo cual se requiere de un proceso democrático y participativo.

Exhortó a "no tener miedo al futuro" y anunció que se amortizarán otros 10 mil millones de dólares de la deuda externa para que al final de su gobierno quede en 40 mil millones de dólares.

En el Día Internacional de los Pueblos Indios, el presidente Vicente Fox acudió a esta comunidad para hacer gala de los "beneficios" de esta ley que consideró una "verdadera reforma". En este contexto, el presidente del Congreso estatal, el panista Carlos Mauricio Rebolledo, no resistió lanzar sus críticas al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al que como se ha hecho costumbre por parte de funcionarios y representantes del blanquiazul, no mencionan por su nombre.

Rebolledo manifestó que "no necesitamos mesías ni adictos a la ilegalidad" sino instituciones sólidas, fuertes y con rumbo. En el mismo sentido, el Presidente dijo que "transformar una institución requiere de un proceso democrático, participativo, lleno de armonía en busca de la solidez y el sustento de esa transformación".

En esta comunidad cercada por vallas que impidieron a los pobladores no invitados acercarse al pueblo donde llegó el mandatario -ayer no lo persiguió la demanda de "voto por voto"-, Vicente Fox consideró que era un día "histórico" y de "justicia" para estos pueblos indios.

Así, mientras la mayoría de los habitantes de lengua tének esperaba detrás de las barras de fierro, entre los caminos con casas de adobe y techitos de color encendido, afirmó que la larga noche de 500 años que las comunidades indígenas han vivido en la injusticia, la marginación y el menosprecio "está llegando a su fin". Y de nueva cuenta se valió de la palabra "democracia" para decir que tal discriminación se ha acabado.

"Mi gobierno reconoce que ustedes, los indígenas, son el alma profunda, el alma grande de México" y los pueblos originarios de este país, indicó. Al final de su discurso, llamó a que "no tengamos miedo en seguir avanzando como nación... no tengamos miedo al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, no le tengamos miedo al futuro".

En la comunidad de Chununtzen II, a la que después se trasladó, acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, los indígenas fueron colocados en una larga fila para que desde atrás de las vallas saludaran al Presidente.

A su paso, lo que recibió fueron peticiones. "Esperamos más apoyo", dijo uno de ellos, y como respuesta Fox le reviró: "¿Más pollos?" Casi al final, una de las "indígenas" le ofreció hacerle "una limpia". El Presidente no dudó, preguntó en seguida a los miembros del Estado Mayor si había tiempo en su agenda. Al cabo de unos minutos, las curanderas María Josefina y Siria hacían su trabajo con "albahaca, cola de caballo y ruda". Incluso le dieron un jabón para la caída de cabello y una pomada para los huesos.

A su vez, Xóchitl Gálvez resaltó que la citada ley demuestra que en el ámbito de la justicia pueden coexistir dos sistemas: el formal y el indígena, sin menoscabo de la estructura de gobernabilidad del Estado mexicano.

Antes de partir y que los pobladores pudieran romper el control del libre tránsito, el presidente Fox visitó la panadería Chuparrosa e inauguró la ampliación de la carretera Huehuetlán-Chununtzen II. Un habitante le pidió: "Ya saque a López Obrador". Pero luego, cuando Fox ya no lo podía escuchar, se quejó de las carencias en las que vive.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.