Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política En rápida sesión, aprueba el IFE multas por $73 millones

A la coalición Por el Bien de Todos, $57 millones

En rápida sesión, aprueba el IFE multas por $73 millones

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

En una sesión que no se prolongó más allá de media hora, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, con muy escasas recriminaciones provenientes de Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, sanciones por 73.6 millones de pesos a todos los partidos políticos. Ningún representante de la coalición Por el Bien de Todos -que incluye a PRD, PT y Convergencia- se presentó para argumentar en contra de las sanciones a cada uno de estos institutos, que en conjunto suman 57 millones de pesos.

Al argumentar a favor del dictamen aprobado, el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Alboa, aseveró que dichas sanciones -correspondientes a los informes de ingresos y egresos de los partidos en 2005- contemplaron la auditoría de 2 mil 200 millones 831 mil 977 pesos que fueron los ejercidos por los ocho institutos en ese año. Precisó que de ese monto 91.4 por ciento corresponde a recursos públicos y 8.5 a aportaciones privadas.

En el desglose que hizo de las sanciones informó el monto particularizado por cada partido: PRD, 31 millones 619 mil 191 pesos; PT, 14 millones 587 mil 92 pesos; PAN, 13 millones 455 mil 721; Convergencia, 11 millones 240 mil 418; Nueva Alianza, un millón 154 mil 606; Alternativa, 773 mil 268 pesos; PRI, 640 mil 55 pesos, y PVEM, 134 mil 349 pesos.

Durante su intervención destacó, sin nombrarlos expresamente, que algunos partidos han corregido sus manejos contables. Sin embargo, destacó que no es el caso de todos.

Solamente tres partidos hablaron para argumentar en torno a las sanciones. El representante del PAN, Roberto Gil, solamente apuntó que su partido valoraría los criterios jurídicos y contables en los que se apoyó la sanción a su partido -una de las más elevadas que ha recibido por concepto de informes anuales- y se reservarían el derecho de recurrirla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el representante de Nueva Alianza, Enrique Pérez, censuró que del dictamen para aprobar la sanción se desprendían contradicciones evidentes. Por ello, anticipó, acudirán al tribunal para recurrir esta sanción.

En el desglose de la forma como se pagarán las multas más onerosas, el IFE establece que, en el caso del PRD, una de cuyas multas asciende a 22.4 millones de pesos, ésta se pagará mediante la reducción de 3.11 por ciento de la ministración mensual al partido, hasta alcanzar la cifra mencionada.

Casi en todos los casos, el pago de las sanciones se liquidarán mediante el descuento porcentual cada mes hasta complementar la totalidad de las multas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.