Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política Declarar inconstitucionales reformas a leyes de medios, piden senadores

La Suprema Corte emitirá fallo sobre controversia los últimos días de agosto

Declarar inconstitucionales reformas a leyes de medios, piden senadores

Los cambios dan ventajas indebidas y trato preferente a algunos empresarios, sostienen

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Felipe de Jesús Vicencio, del Partido Acción Nacional; Manuel Bartlett Díaz, del Revolucionario Institucional, y Javier Corral Jurado, durante la conferencia de prensa en que los senadores que promovieron una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, hicieron un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de que resuelvan la controversia con imparcialidad y rigor jurídico Foto: José Antonio López

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la controversia de inconstitucionalidad que promovieron senadores que se oponen a las reformas aprobadas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, estará listo en los últimos 10 días de agosto.

Ante la cercanía de que la Corte emita el dictamen, los legisladores hicieron un respetuoso llamado a los magistrados para que el asunto sea resuelto con imparcialidad y rigor jurídico, y de esa manera se echen abajo las modificaciones aprobadas, mismas que calificaron de "monstruosidad".

En conferencia de prensa, los senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dulce María Sauri Riancho y Adrián Alanís Quiñones presentaron una declaración en la que explican por qué deben ser declaradas inconstitucionales las reformas a las citadas leyes.

Destaca que los cambios ofrecen ventajas indebidas y trato preferente a algunos empresarios, en detrimento de la equidad que exige un régimen de libre competencia; se despoja al Estado de la rectoría que le corresponde sobre el espectro radioeléctrico, y de manera subrepticia se abre la puerta a la inversión foránea en radio y televisión, lo que violenta la Ley de Inversión Extranjera.

El panista Corral Jurado presentó un informe sobre el tema, en el que destacó que a la acción de inconstitucionalidad suscrita por 47 senadores de cuatro partidos políticos se sumaron 48 recursos similares interpuestos por municipios con alta presencia indígena y 148 amparos, en cinco expedientes, de radiodifusores que se sienten afectados por las reformas.

Junto al priísta Manuel Bartlett dio a conocer que los integrantes del bloque opositor a dichas reformas han sido recibidos por todos los ministros de la SCJN, quienes han dado atención especial al tema y han mostrado gran interés al respecto.

Los ministros nos escuchan; no dan señal de nada, pero preguntan cosas interesantes, subrayó el senador por Chihuahua.

En la conferencia de prensa, los legisladores informaron que integraron una comisión representativa que dará seguimiento al tema en la próxima legislatura, que encabezará el perredista Raymundo Cárdenas en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Bartlett, Corral y Vicencio reconocieron que al frente de los próximos grupos parlamentarios se encuentran personas contrarias a una reforma en los medios que beneficie a toda la población, razón por la cual consideraron necesario dialogar con cada uno de los legisladores y no sólo con las cúpulas.

El panista Felipe de Jesús Vicencio dijo que ha sido abordado por futuros senadores y diputados para conocer todo lo relacionado con el caso, y que ha percibido en ellos un sentimiento de agravio por el contenido de las modificaciones aprobadas.

Con actitudes de ese tipo, el legislador confió en que se puedan rectificar los cambios realizados a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.