Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Capital Revoca el TEDF acuerdo del instituto electoral sobre pluris

Niega a la coalición Por el Bien de Todos más curules

Revoca el TEDF acuerdo del instituto electoral sobre pluris

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Los magistrados María del Pilar Hernández Martínez, Hermilo Herrejón Silva y Juan Martínez Veloz, ayer durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Distrito Federal Foto: Notimex

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó ayer el acuerdo del instituto electoral local (IEDF), mediante el cual se otorgaban ocho diputados por el principio de representación proporcional a la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y 12 a Acción Nacional (PAN), y ratificó la decisión de excluir a la coalición Por el Bien de Todos, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, del reparto de diputaciones plurinominales.

De acuerdo con la resolución elaborada por la magistrada María del Pilar Hernández, a la coalición Unidos por la Ciudad le corresponden sólo siete curules y no ocho, por considerar que habría una sobrerrepresentación, mientras que al PAN se le asignó uno más para llegar a 13. Los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata mantienen cuatro y dos curules, en ese orden.

Con base en la lista que la coalición Unidos por la Ciudad registró ante el IEDF, dentro de los siete primeros lugares, los números nones corresponden al PRI y los pares al PVEM, por lo que en la cuarta legislatura de la ALDF habrá cuatro priístas y tres pevemistas.

El magistrado Raciel Garrido Maldonado voto en contra y al razonar el sentido de su voto, remarcó que, en su opinión, en la resolución de la magistrada Hernández se niega a la coalición Por el Bien de Todos el derecho de tener diputados por el principio de representación proporcional sin tomar en cuenta que ésta termina antes de que los legisladores electos rindan protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa. "No me explico cómo se ha podido hacer nugatorio ese derecho a los partidos que integraron la coalición".

Por lo que sostuvo que a la coalición Por el Bien de Todos debió otorgársele legisladores de representación proporcional, hasta completar 63 por ciento del total de diputados.

Los magistrados Pedro Rivas Monroy, Juan Martínez Veloz, Estuardo Mario Bermúdez y Hermilo Herrejón, en intervenciones por separado, recordaron que ésta es la tercera ocasión en sólo seis años que se analiza la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional.

"El juez tiene que aplicar las leyes que le da el legislador", remarcó el magistrado Bermúdez Molina, mientras el magistrado presidente, Herrejón Silva, advirtió: "quizá esta fórmula de proporcionalidad pura no es tan pura", y el magistrado Rivas Monroy señaló: "los legisladores han sido omisos al tocar este tema".

Por lo que exhortaron al legislativo a analizar la fórmula para la asignación de diputados plurinominales y hacer las modificaciones necesarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.