Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Economía Elevó el gobierno a 9 mil mdd el monto del prepago a BM y BID

Inicialmente Hacienda reportó que anticiparía 7 mil millones de dólares

Elevó el gobierno a 9 mil mdd el monto del prepago a BM y BID

La deuda externa se reducirá en 12 mil 379 millones de dólares y disminuirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a cambios adversos en mercados internacionales, arguye la dependencia

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal concluyó una serie de operaciones para anticipar pagos de créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por 9 mil millones de dólares, 2 mil millones más de los que se anunciaron el 22 de junio. Las acciones permitirán reducir la deuda externa en 12 mil 379 millones de dólares.

Con estas operaciones, agregó, el saldo total de la deuda permanece sin cambio. Como se ha explicado, precisó la Secretaría de Hacienda, porque una disminución en el saldo total de la deuda únicamente es posible con un superávit presupuestario, lo cual no se ha logrado.

La dependencia informó que se hicieron colocaciones de Bonos de Desarrollo (Bondes D) a cargo del gobierno por 135 mil 51 millones de pesos y, en una operación simultánea, el Banco de México retiró Bonos de Regulación Monetaria (Brems) por un monto similar.

Adicionalmente, se ejecutó un conjunto de operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales a lo largo de las últimas semanas por un monto de 3 mil 379 millones de dólares. Estas operaciones también serán financiadas con los recursos en dólares de la compra de divisas al Banco de México.

Las autoridades hacendarias precisaron que con los recursos recabados, el gobierno adquirirá divisas de la reserva internacional del Banco de México por un monto aproximado de 12 mil 390 millones de dólares.

Una parte de estos recursos serán destinados a la amortización anticipada de créditos contratados con el BID y el BM por 9 mil millones de dólares, cifra superior en 2 mil millones a la anunciada el 22 de junio.

Con estos recursos y la compra de divisas al banco central se hará la amortización anticipada para reducir la deuda externa y la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos en los mercados internacionales.

El informe divulgado por Hacienda destaca que la operación de financiamiento en el mercado local consistió en la colocación de Bondes D. Estos títulos pagarán cupones en forma idéntica a los Brems que fueron recomprados simultáneamente por el Banco de México y tienen plazos a vencimiento similares a uno, dos, tres, cuatro y cinco años.

Hace notar que se tuvo una participación importante de los tenedores de Brems al obtener posturas por 180 mil 64 millones de pesos, de las cuales se aceptaron 135 mil 51 millones de pesos.

Los Brems obtenidos en la operación serán cancelados por el banco emisor, mientras que el gobierno federal adquirirá dólares estadunidenses de la reserva internacional que mantiene dicho instituto por un monto aproximado a 12 mil 390 millones de dólares.

La colocación de estos nuevos instrumentos permite al gobierno federal aprovechar la evolución favorable del mercado local de deuda, complementando las medidas que se han adoptado para desarrollar dicho mercado.

Esta serie de operaciones forman parte de la estrategia general de administración de deuda pública delineada en el Programa Nacional para el Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 para reducir la importancia de la deuda externa en el total de la deuda del gobierno federal y complementa el esfuerzo para fortalecer la estructura de la deuda pública y reducir su costo financiero.

Mencionó la dependencia que una vez concluidas estas operaciones la deuda externa neta del gobierno federal pasará de 7 a 5.4 por ciento del producto interno bruto, mientras que como porcentaje del total del débito pasará de 35.2 a 27.3 por ciento. Con ello, ambos indicadores se ubicarán en los niveles mínimos desde que se tiene registro.

Indicó que en este sexenio se ha logrado la extensión de la curva de tasas de interés en pesos hasta un plazo de 20 años, se ha incrementado en forma significativa el plazo promedio y la duración de la deuda interna y se ha mejorado sustancialmente la liquidez de los valores gubernamentales en el mercado secundario.

A partir del cuarto trimestre, el gobierno federal iniciará la colocación regular de los Bondes D, para estar en posibilidad de refinanciar los vencimientos de los Bondes D colocados en esta operación inicial y continuar con la sustitución de deuda externa por deuda interna en el futuro.

El Banco de México utilizará estos nuevos títulos para realizar sus operaciones de regulación monetaria en sustitución de los Brems, los cuales saldrán gradualmente de circulación conforme a su perfil de vencimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.