Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Economía Se perfila Venezuela como el país con más reserva petrolera

Inició certificación de existencias en la faja del Orinoco

Se perfila Venezuela como el país con más reserva petrolera

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la perforación de un pozo en el bloque Carabobo I, en la faja del Orinoco Foto: Ap

Estado Anzoategui, Venezuela, 10 de agosto. Venezuela inició este jueves oficialmente la certificación de sus enormes reservas de petróleo en la faja del Orinoco, que funcionarios calculan permitirá incorporar 235 mil millones de barriles de crudo a las reservas probadas del país.

El gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que ese proceso llevará a Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo, a poseer las mayores reservas en el planeta con 316 mil millones de barriles.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijeron que el programa de certificación de crudo extrapesado debe culminar a fines del 2008 y permitirá incrementar las reservas probadas en la faja, estimadas previamente en 36 mil millones de barriles.

"Estamos en un programa que debe culminar para noviembre del año 2008 donde estamos seguros que vamos a incorporar a nuestras reservas probadas en libros los 235 mil millones de barriles de petróleo que estimamos que se pueden recuperar acá en la faja petrolífera del Orinoco", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en el estado oriental Anzoátegui.

El gobierno ha llamado "Proyecto Magna Reserva" un programa para cuantificar y certificar las reservas de hidrocarburos existentes en la faja, que fue dividida en 27 bloques.

"Esto nos coloca en primer lugar a nivel mundial", dijo en el acto de la primera perforación de un pozo en el bloque Carabobo I el presidente Chávez.

El mandatario dijo que las reservas probadas actuales rondan los 80 mil millones de barriles, y que estarán alrededor de 171 mil millones de barriles en noviembre del 2007.

Por su parte, el embajador brasileño, Joao de Souza Gomes, leyó una carta del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la que se señala: "Estamos hoy en la fase final de exploración en el área de Carabobo (Venezuela) que se inscribe en el convenio estratégico para la integración energética de América del Sur. Los planes incluyen trabajar en el futuro conjuntamente en la refinería brasileña de Peranmbuco", donde en 2009 se refinarían 200 mil barriles diarios de petróleo venezolano.

El presidente brasileño dijo en la carta que esto es parte de "una visionaria alianza para la seguridad energética de nuestros países y (para) forjar de manera soberana a nuestros países".

En otro momento del acto, Chávez reiteró sus denuncias acerca de que Washington, al que acusa de haber estado detrás de su defenestramiento en el 2002, quería adueñarse de la faja del Orinoco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.