Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Estados Declinan los candidatos de Panal y AN en favor del PRI en Chiapas

La entidad, botín para pagar el reconocimiento a Felipe Calderón: Juan Sabines

Declinan los candidatos de Panal y AN en favor del PRI en Chiapas

Reciben Zebadúa y Rojas órdenes superiores

El aspirante presidencial convalidó el trueque

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder nacional panista, Manuel Espino, flanqueado por Emilio Zebadúa, del Panal, y Francisco Rojas Toledo, del PAN, al anunciar la declinación de ambos candidatos en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas Foto: Notimex

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de agosto. Los abanderados de la coalición formada por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Chiapas, Francisco Rojas Toledo y Emilio Zebadúa, respectivamente, declinaron hoy sus candidaturas en favor del aspirante de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, para enfrentar lo que llamaron ''una elección de Estado'' para favorecer al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, respaldado por el gobernador Pablo Salazar.

La decisión, producto de la negociación entre las dirigencias nacionales de los partidos involucrados, fue hecha pública en conferencia de prensa por los ahora ex candidatos Francisco Rojas Toledo, del blanquiazul, y Emilio Zebadúa, del Panal. Acudieron Manuel Espino, presidente del PAN; Roberto Campa y Miguel Ángel Jiménez, líderes de Nueva Alianza, y Víctor Hugo Islas, en representación del PRI.

La presencia de los dirigentes partidistas y el tono de la conferencia, donde Francisco Rojas Toledo acusó a Pablo Salazar de haber ''traicionado'' a Vicente Fox (quizás en referencia a que no apoyó a Felipe Calderón), reforzaron las versiones salidas de todos los partidos en el sentido de que la declinación es un tributo del PAN al PRI por el respaldo a Calderón en la crisis poselectoral, pago orquestado por la mejor operadora política de Fox, Elba Esther Gordillo, jefa real de Nueva Alianza.

La noche del miércoles, poco después de tener un debate público, Rojas Toledo y Zebadúa fueron informados, vía telefónica, de que por una ''orden superior'' tendrían que dejar sus candidaturas. Todavía estaban en el hotel Camino Real (sede de la reunión) cuando recibieron la llamada. Rojas Toledo tenía agendada una entrevista con La Jornada para después del debate, pero la suspendió al no poder contener el llanto y el enojo que le causó la noticia.

Zebadúa mantuvo un gesto adusto, pero un inesperado cambio de humor fue señal de que también acababa de recibir la orden de declinar. Para el ex consejero del IFE es la tercera postulación que se le va de las manos en esta contienda. Primero fue la del PRD, después la de Convergencia y ahora la del Panal.

Este día, más serenos, los ahora ex candidatos y sus líderes nacionales ofrecieron una conferencia de prensa en la que intentaron convencer a los medios de que la decisión fue para tener posibilidades de ganar ''con una candidatura de unidad'' a Sabines Guerrero.

Apenas este día el PRI dio a conocer una encuesta de opinión en la que asegura que lleva una ventaja de 10 puntos sobre la coalición Por el Bien de Todos. De ser cierto, su candidato hubiera podido ganar solo la elección del 20 de agosto.

El primero en hablar fue Manuel Espino. ''Es tiempo de ver intereses superiores más allá de ideologías, proyectos de partido y aspiraciones personales'', dijo. ''Se trata de crear un movimiento de unidad'', sostuvo el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Hugo Islas.

Francisco Rojas fue el único en reconocer que la negociación política para su declinación de facto se dio en la cúpula nacional de su partido. Dijo que fue ''porque se está jugando la seguridad nacional y la gobernabilidad del estado (...) Tomamos la decisión junto con mi amigo Felipe Calderón y el presidente nacional de mi partido'', señaló.

Finalmente, José Antonio Aguilar Bodegas agradeció las declinaciones de sus dos contendientes, se comprometió a crear un ''gobierno de unidad'' y negó que la negociación política vaya más allá de una estrategia estatal para impedir que el abanderado del PRD-PT-Convergencia llegue al poder.

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de agosto. Se pretende entregar Chiapas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como botín político a cambio de que reconozca a Felipe Calderón Hinojosa como presidente, acusó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a la gubernatura, Juan Sabines Guerrero, luego de conocer la declinación de las candidaturas de los abanderados de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

''No dudo que PRI y PAN hayan negociado el reconocimiento de Calderón a cambio de Chiapas. Ese es el trasfondo'', señaló Sabines en conferencia de prensa.

''Negocian Chiapas como si fuera un botín. Están documentando con este acto (las declinaciones de las candidaturas) lo que Andrés Manuel López Obrador siempre dijo: hay un pacto entre las cúpulas del PRI y del PAN'', acusó el candidato al gobierno de esta entidad.

Dijo que todo indica que la declinación de las candidaturas es un pago por el reconocimiento de Felipe Calderón. ''Estos acuerdos oscuros son contraproducentes para Calderón, porque lejos de ayudar a la gobernabilidad y a la legitimación de los procesos electorales en el país enrarecen el clima político''.

Refirió que Chiapas se convirtió en un botín ''porque es la perla del sureste. Es un estado donde no hay narcotráfico, el índice de violencia es mínimo y existe gran riqueza de recursos''.

También acusó al ahora ex candidato del PAN, Francisco Rojas, de haber intentando venderle su candidatura. ''Se reunió conmigo hace aproximadamente un mes en casa de un amigo común para pedirme 5 millones de pesos a cambio de declinar en mi favor. No lo acepté porque ni tengo el dinero ni él lo vale''.

Luego de la declinación del abanderado de su partido al gobierno de Chiapas, el ex candidato presidencial del Panal, Roberto Campa, y el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, tuvieron una reunión privada con Juan Sabines.

Ambos quisieron pasar inadvertidos, pero la reunión se llevó a cabo en el mismo hotel donde poco antes habían cuestionado al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Interrogado al respecto, Sabines Guerrero alegó: ''Sólo me fueron a saludar. Somos amigos desde hace algún tiempo''. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros por saber qué se trató durante la reunión, Sabines reconoció: ''El líder estatal del PVEM debe estar conmigo. Yo lo sé, como también sé que lo presionan los líderes del PRI para que esté públicamente con ellos. Van por él hasta su casa y lo manipulan. El debe aparentar que está con los otros partidos''.

-¿Es ésta una historia de traiciones? -se le preguntó.

-Es la traición del PRI a Chiapas, la traición de Zebadúa al PRD, y también la traición de Rojas a Pablo Salazar y a los militantes de su partido.

''La gente no tiene dueño; no tiene que seguir como borrego lo que digan sus dirigentes. La gente es inteligente'', puntualizó.

En la ciudad de México, los perredistas Jesús Ortega y Guadalupe Acosta coincidieron en que la alianza entre PRI y PAN en Chiapas ''despide un fuerte hedor'' a Elba Esther Gordillo, la dirigente ''real'' del Panal, quien al parecer intenta operar ''un nuevo fraude electoral'' en esa entidad. Informaron que la coalición enviará a un grupo de dirigentes, encabezados por el líder nacional del PRD, Leonel Cota, para coordinar la vigilancia de los comicios.

Mientras, la secretaria general del PRI, Rosario Green, se dijo preocupada por el apoyo del gobernador Pablo Salazar a Sabines Guerrero con recursos del erario, y advirtió que una ''elección de Estado'' en Chiapas podría provocar inestabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.