Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Estados Recibirán enormes deudas los ediles del estado de México

Reunión del gobernador con perredistas

Recibirán enormes deudas los ediles del estado de México

Reclaman reglas claras para la distribución de recursos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 10 de agosto. Los futuros presidentes municipales del PRD se reunieron esta noche con el gobernador Enrique Peña Nieto, a quien exigieron "reglas claras" para la distribución de los recursos que llegan a los ayuntamientos, y acabar con la discrecionalidad con la que se manejan hasta el momento las partidas que se transfieren de la Federación al estado, producto de los excedentes petroleros.

En el encuentro -en el palacio de gobierno, al que también asistió la dirigencia estatal del sol azteca- los próximos ediles pidieron también al mandatario una prórroga en la entrega de expedientes técnicos que les permita acceder a los recursos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), ya que la fecha límite establecida es el 31 de agosto, 12 días después de que inicien funciones.

Según refieren los futuros alcaldes, las autoridades salientes no ejercieron casi nada de los recursos del PAGIM que por ley les correspondieron para el presente ejercicio fiscal, y de no entregar los expedientes, el dinero se perderá.

El alcalde electo de Tultepec, Sergio Luna Cortés, habló a nombre de sus homólogos y pidió reformas a la normatividad del PAGIM para hacer más fácil el acceso a los recursos, y solicitó cambiar los criterios de distribución para que sean más equitativos.

También reclamó que se establezcan reglas claras en la distribución de los recursos que llegan al estado producto de excedentes petroleros, ya que a la fecha "son manejados con discrecionalidad".

Sobre los recursos que llegan del ramo 33, exigió que una vez que sean recibidos por la administración estatal se transfieran de inmediato a los ayuntamientos, porque la práctica es prorratearlos y enviarlos una o dos semanas después de que la Federación los deposita al estado.

Ante la problemática que dejan las administraciones salientes, los alcaldes electos también se quejaron con el gobernador por las circunstancias en que tomarán sus municipios, ya que casi todos ellos enfrentan grandes deudas por consumos de energía eléctrica y agua.

Además, denunciaron que en varios municipios hoy gobernados por el PRI y el PAN se está sindicalizando al personal de confianza del trienio que concluirá el 17 de agosto, para impedir que las nuevas autoridades los despidan, aunque esto represente incrementar la base burocrática y por ende la nómina de los ayuntamientos.

En respuesta, el mandatario prometió estudiar cada una de sus peticiones, pero pidió a las próximas autoridades responsabilidad y compromiso para incrementar la recaudación de agua y predial en los municipios, porque luego "los ayuntamientos pretenden obtener recursos del exterior, cuando no hacen lo suficiente para generarlos".

A la cita acudieron 28 de los 33 presidentes municipales electos del PRD, entre los que sobresalen José Luis Gutiérrez Cureño, de Ecatepec; Víctor Manuel Bautista López, de Nezahualcóyotl; Elena García, de Tultitlán, y Sergio Luna Cortés, de Tultepec.

En el encuentro también solicitaron al gobernador "tomar las medidas necesarias" para dar estabilidad y gobernabilidad al municipio de Atenco, que será administrado por el PRD a partir del 18 de agosto.

En días anteriores, Enrique Peña sostuvo reuniones con los cuatro alcaldes electos de Convergencia y los 23 del PAN, entrevistas que fueron meramente protocolarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.