Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Estados Prevén caída del turismo en Cancún por miedo a ciclones

Será la ocupación más baja desde el 11-S, estiman

Prevén caída del turismo en Cancún por miedo a ciclones

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 10 de agosto. Cancún aún resiente los efectos del ciclón Wilma. El principal destino turístico de México se enfrenta a la peor temporada de otoño de años recientes, pues se prevé que la ocupación en los hoteles apenas rebasará un inédito 40 por ciento, lo cual repercutirá en los ingresos de miles de trabajadores.

Las previsiones de la Secretaría de Turismo y de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) son comparables con las registradas en los meses posteriores al 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista derribó las Torres Gemelas de Nueva York.

Los servicios, en particular el turismo, generan 59.4 por ciento de los empleos en Quintana Roo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los 22 mil cuartos disponibles en Cancún (5 mil siguen en reparaciones por los daños que dejó Wilma) generan empleo directo para alrededor de 60 mil personas, cuyos principales ingresos (entre 80 y 90 por ciento) aparte del sueldo base, provienen de las propinas que deja el turismo.

Las proyecciones para el presente año señalan que, de mantenerse el bajo nivel de reservaciones, la ocupación en hoteles de Cancún será entre 15 y 20 por ciento menor que en otros años.

El director de la OVC en el estado, Artemio Santos, dijo que si bien septiembre, octubre y noviembre son los meses de más baja ocupación, se prevé que en 2006 la temporada será aún más baja.

''Hacemos un monitoreo constante de reservaciones y vemos venir una baja importante'', advirtió el funcionario, quien dijo que el fenómeno se debe en parte a que los huracanes Wilma, que devastó Cancún en octubre del año pasado, y Katrina, que arrasó con Nueva Orleáns, ''aún están frescos en la memoria de los estadunidenses. Estamos contrarrestando la imagen de pánico''.

Santos adelantó que el próximo martes se iniciará una campaña de promoción para intentar paliar los efectos de la temporada baja.

La Secretaría de Turismo anunció para este viernes una reunión con la directora del Consejo de Promoción Turística de México, Magdalena Carral, a fin de realizar un plan de relaciones públicas y difusión para alcanzar niveles de ocupación de 60 por ciento.

 
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