Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La UNAM bajo asedio

Carstens en el equipo azul

Monsiváis

Azuela

Alrededor del Peje se advierte la presencia de dos bandos de asesores: los acelerados y los moderados. Los primeros quieren endurecer la resistencia civil, los otros proponen que se mantenga dentro de un límite de tal suerte que no se convierta en un bumerán contra el movimiento. Jesús Ortega anunció ayer que están descartadas las manifestaciones en los medios de comunicación, ya que los acelerados tienen a Televisa en la mira. ¿Y si no se atreven a tocar a la cadena televisora por qué amagan a la UNAM? Ahí está el caso de los rechazados. Aseguran estar luchando por un espacio para continuar sus estudios, pero sus mantas y consignas son en ''contra del fraude electoral'' y a favor del ''voto por voto''. ¿No será que el asunto es una simple bandera política para justificar la resistencia civil en el campus universitario? Ayer, 200 jóvenes presuntamente rechazados marcharon de la rectoría de la Universidad Nacional a la casa del Peje en Copilco. Caminaron la corta distancia custodiados por granaderos que les impidieron, más de una vez, cerrar el tránsito en Insurgentes y avenida Universidad. Los jóvenes portaban decenas de banderitas amarillas con el sol azteca y tan pronto como arribaron a casa del candidato presidencial pidieron a gritos la destitución del jefe de Gobierno. Suena raro ¿no? Lo que sí es que la toma de la UNAM puede costarle todo al Partido de la Revolución Democrática en cuestión de imagen.

Carstens

Información del cuarto de junto del aspirante presidencial del PAN también conocido como Felipillo: aunque Eduardo Sojo anunció que no será tocado el tema del IVA a alimentos y medicinas en el presupuesto de 2007 para no echar más leña al fuego, eso no significa que vaya a ocupar la Secretaría de Hacienda. El candidato fuerte sigue siendo Agustín Carstens, subdirector del Fondo Monetario Internacional y, antes, subsecretario de Hacienda. Sojo -pieza clave del Grupo Toloache de la señora Marta- ocuparía la Secretaría de Economía.

e-Vox Populi

Asunto: monsivais

Enrique: uno de los autores de tu columna del miércoles 9 de agosto, Víctor Arana, escribió lo siguiente:
''Es cierto. Sólo queda La Jornada para dar razón de la libertad de expresión. Por favor, cuídenla mucho. De paso, mi pésame por lo que escribió Carlos Monsiváis. A la hora de la verdad se ve quién es quién. Un saludo cordial a Elena Poniatowska, que sabe ser firme en sus convicciones''. La cita es textual. Pregunto: ¿la libertad de expresión la acepto sólo cuando estoy de acuerdo con lo que se exprese? Aguas con el intento de linchamiento a Monsiváis por ''su atrevimiento'' de disentir, sin haberse desligado del movimiento hasta donde yo sé, o de lo contrario corríjanme. Otra pregunta: ¿por qué sólo a Carlos Monsiváis si junto con él firmaron tres personas más que si bien no son tan famosas como él no son tampoco ilustres desconocidos? Hay que tener cuidado con la intolerancia, que puede ser contagiosa.

Pablo Ramírez/DF

R: Estoy de acuerdo, hay que tener cuidado, pero también con las palabras. ''Linchamiento'' es un calificativo excesivo al comentario de Víctor Arana.

Asunto: azuela

Era de esperar: si el señor ministro Mariano Azuela recibe línea directa de Los Pinos (basta recordar el asunto del desafuero) no iba a dar entrada a la petición de los ciudadanos sin partido encabezados por el licenciado Rafael Ruanova. El artículo 97 de nuestra Constitución dice que la Corte, en caso de violación del voto público, deberá hacer una investigación de oficio, es decir, no habría necesidad de solicitarla. Para el ministro el único con ''legitimación'' es Chente Fox. Los demás, sencillamente, no somos ciudadanos legítimos.

Juan Carlos Torres Cárdenas/DF

R: Mi estimado Juan Carlos: el presidente de la Suprema Corta, perdón, Corte, ha barrido el piso con la respetabilidad de la institución.

Asunto: dejen en paz a la unam

Enrique: quiero decirte que como ciudadano he sido apartidista. Siempre he cumplido mi obligación de votar. ¿A qué viene la amenaza de que se va a tomar nuestra amadísima UNAM? Dejen de estar acosando a la máxima casa de estudios del país. Permitan trabajar a los investigadores, maestros y alumnos. La gente que quiere secuestrarla no es el país, el país lo conformamos 110 millones de habitantes. No quiero decir que deba callarse la expresión de las inconformidades, pero existen otras formas de realizarlas.

Jorge Arturo Alcaraz/DF

R: La malandrinada está al acecho de que la resistencia civil entre a la UNAM para también colarse. ¿Por qué no toman las oficinas del Fobaproa? Ahí están los enemigos del pueblo, no en la universidad.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 112 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.