Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The Flaming Lips, Furland, Juan Pablo Villa

Ampliar la imagen The Flaming Lips

CON UNA TRAYECTORIA de 23 años, la banda estadunidense The Flaming Lips se halla en una de sus mejores etapas creativas. Claro que ha pasado por diferentes momentos: desde su incipiente y subterráneo trabajo ochentero, pasando por la buena reputación alternativa que ganó en los años 90 (sobre todo con el gran Transmissions from the Satellite Heart, 1993), hasta llegar a ser considerada hoy día una "banda de culto". Originarios de Oklahoma City, y encabezados por el siempre curioso y deschavetado, mas reflexivo y sensible Wayne Coyne , los Flaming reaparecen sonando tan frescos como en sus inicios, pero ya con bastante callo y buenos trucos sonoros, con At war with the mystics, luego de una de sus joyas, el aclamado Yoshimi battles the Pink Robots (2002) y el fabuloso The soft bulletin (1999).

LOS FLAMING, USUALMENTE surreales, ácidos y a la vez accesibles, gustosos de las melodías dulces pero también los asaltos de ruido y descontrol aparente, en At war... siguen depurándose a través de las letras profundamente emocionales de Coyne y su sarta de anécdotas bizarras. El plus actual es que es notoria ya su maestría para balancear composiciones y arreglos, de modo que aunque pueden llegar a sonar grandilocuentes, lo hacen con tanta clase y mesura, que no provocan empacho ni cansancio. Y si bien a pesar de sus intenciones críticas, sobre todo a partir del Yoshimi..., en que le tiraron mala leche al gobierno de George W. Bush, su ánimo es habitualmente humoroso, optimista; en At war... se oyen algo más enojados, taciturnos. A ello responde Coyne a la revista Interview de agosto: "Sé que ser alegres es parte de nuestra identidad. Pero ahora quisimos ver cómo podíamos insultar a Bush de un modo subliminal; hacerlo de modo más 'viajado' que cuando lo hacemos con esa nuestra acostumbrada energía pura, humanística y vital. Pero sentí que si lo seguíamos haciendo, ya seríamos nuestra propia caricatura (...). No es que crea que estas canciones cambiarán el mundo. Las canto desde la frustración, como un grito en la oscuridad. Las canciones pop no detienen guerras (...) Hablar de la estúpida guerra que vivimos y de hombres-bomba, es del tipo de temas que te afectan tanto, que te destruirían de no cantar sobre ellos".

CON UNA DESCARADISIMA influencia de Pink Floyd (casualmente ahora que esta columna ha estado tan pinkfloydeana), los Flaming se avientan uno de sus discos más sicodélicos y a la vez inmediatos de su historia. Entre guitarras acústicas que luego parecen expandirse, teclados ruidosos, efectos de eco al por mayor, y flautas siderales, Coyne hace agudas reflexiones respecto del poder y la fragilidad humana, de una manera tan ligera, divertida e irónica, que la furia no se siente. Al contrario, el álbum libera de la tensión que la injusticia provoca, para hacernos flotar entre paisajes lo mismo souleros que funky-electrónicos y etéreos. Con la imprescindible mano del mágico productor David Fridman , At war... es otro de los discazos del año.

Blues, jazz, punk, techno

SIGUE LA NOCHE dando de sí, ya sea que defendamos el "voto por voto" o que nos organicemos abajo y a la izquierda.

VIERNES 11: 1. Noche ecléctica en Pasagüero, con el pop soñador de Furland, el punk cínico de Veo Muertos y el pop-rock de Bulletdodgers . Pinchando: Pati Peñaloza (servidora y amiga). Motolinía 33, Centro; 22 horas, $50. 2. Bluuues con Real de Catorce, Rafael Catana y Los Hermanos Rivadeneyra. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 21 horas, $80. 3. Dentro del ciclo Tlalpan Jazz 06: Marc Aanderud Trío
y Astillero. Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre; 20 horas, entrada libre. 4. New wave, new romantic & post punk, con los diyéis Arthur, Zegna y Koncept, en el oscuro y clásico Dada X (Bolívar 31, Centro); 21 horas, $30.

SABADO 12: 1. Occulta ( Gaby Delito de Dagger, Jenny Bombo de Ultrasónicas y Danny de Alta Tensión ), aguerrida y hard-roquera banda, debuta en el Tianguis del Chopo; 13:30 horas, acceso libre. 2. Para los amantes de la improvisación vocal, el extraordinario canto de Juan Pablo Villa. Primero en la Escuela de Música DIM (Jardín 14, Atlántida, Coyoacán); 19:30 horas, $50. Luego en Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales), acompañado por Angelo Moroni, Germán Bringas y Maricarmen Graue; 21 horas, $50. 3. Punk-garage-rock-agogó & roll. De Portland, las Clorox Girls . De acá: Ultrasónicas, Yokozuna, Silencios Incómodos , entre otros. Foro Alicia (dirección citada); 21 horas, $50. 4. Konfort presenta a Cóccix + Lowrider (minimal-tech, electro & house-tech). Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral); 21 horas, entrada libre. 5. Sigue Tlalpan Jazz 06, ahora con el Héctor Infanzón Trío y Los Dorados; 18 horas, dirección citada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.