Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Cultura Celebra pintor 80 años de vida con una retrospectiva

Vivimos en México un ambiente de falacia e incomprensión, dice Antonio Ramírez

Celebra pintor 80 años de vida con una retrospectiva

ARTURO JIMENEZ

Para celebrar 80 años de vida y seis décadas de trabajo, el pintor Antonio Ramírez inauguró este jueves una retrospectiva conformada por casi 90 obras, que incluyen la diversidad de temas y técnicas que puede abarcar toda una vida de búsquedas.

Tradiciones, religiosidad, el campo, la ciudad, pescadores, peces, la gente del pueblo, desnudos, retratos, homenajes a Juan Rulfo y hasta sus épocas abstracta y figurativa aparecen en esa muestra montada en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma).

Ayudante de Diego Rivera y de José Chávez Morado, así como maestro de varias generaciones de artistas plásticos, Ramírez (DF, 1926) comenta sobre sus preocupaciones plásticas actuales poco antes de la inauguración formal, realizada el día de su aniversario, 10 de agosto.

''Son las mismas y las de todo artista: tratar de hacer algo nuevo, importante. A veces no sale porque ésta es una profesión maldita, pues una cosa es lo que piensas que puedes hacer, y otra lo que realmente te sale, que a veces es dramático y muy malo. Pero seguimos trabajando."

Ramírez aborda los temas de los sin trabajo, las malas noticias. ''En México actual no se puede hablar de hermosuras", dice, y agrega que "es algo terrible, estamos viviendo un verdadero ambiente de mentira, falacia e incomprensión".

Y comparte sus deseos para que México salga de la presente crisis política y social.

''Creo en López Obrador, a morir. Creo que es el menos comprometido con los que están mandando, que son los señores del poder, del dinero. El es el más sincero."

En la inauguración, Mario Gallardo dijo que el pintor y muralista figura entre los hombres que parecen ''nacidos para la luz", y agregó: ''Pintor de vigoroso estilo y múltiples composiciones, ha explorado y transitado entre géneros y tendencias. Su enorme capacidad abarca variados aspectos de la concepción artística, ha sabido asimilar todas aquellas influencias, rompiendo en una ardua lucha formalismos estereotipados, apartándose con libertad para encontrar su propio lenguaje".

Su evolución plástica, señaló Gallardo, ''mantiene relación estrecha con la realidad de México y su historia, siempre al encuentro de nuevos escenarios. Concibe un arte humanista donde ofrece una profunda visión del mundo en que ha vivido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.