Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Economía Aumenta presión sobre la OPEP ante menor producción de Alaska y Nigeria

Suben precios de petróleo; la mezcla mexicana llega a 62.12 dólares

Aumenta presión sobre la OPEP ante menor producción de Alaska y Nigeria

REUTERS

Londres, 11 de agosto. El mundo puede lidiar por ahora con la pérdida de alrededor de un millón de barriles diarios (mbd) de crudo de Alaska y Nigeria, pero aumenta la presión sobre la OPEP para que cubra la brecha, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En tanto, los precios del crudo volvieron a subir este viernes a más de 74 dólares, recuperándose un poco de la caída de 3 por ciento de la víspera.

El petróleo crudo ligero y dulce estadunidense y el Brent de Londres cerraron con alza de 35 centavos de dólar, a 74.35 y 75.63 dólares el barril, respectivamente, en tanto que la mezcla mexicana avanzó 10 centavos de dólar, para concluir en 62.12 dólares.

La agencia elevó su estimación para la demanda de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 600 mil barriles diarios en el tercer trimestre y en 200 mil en el cuarto, en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Pero la OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, ya está cubriendo el requerimiento extra, sostuvo la agencia con sede en París. Según sus cálculos, el grupo de exportadores produjo en julio 29.8 mbd, bastante por encima de la cifra revisada para el tercer trimestre de 29.1 millones.

"En el balance general, no ha habido deterioro de los fundamentos del mercado del petróleo", analizó Lawrence Eagles, jefe de la división Industria y Mercados del Petróleo de la AIE. "Hay un montón de crudo en el mundo, no hay mucho para preocuparse", agregó.

Los precios del petróleo marcaron récords superiores a los 78 dólares esta semana luego de que BP Plc, anunció el cierre de su producción de 400 mil barriles diarios del campo Prudhoe Bay en Alaska, debido a problemas de corrosión en ductos.

La perspectiva de una pérdida de hasta 8 por ciento de la producción estadunidense se sumó a otras grandes interrupciones de abastecimiento desde Nigeria e Irak y a temores sobre la confiabilidad de las exportaciones desde Irán.

La AIE, asesor energético de 26 naciones industrializadas, calculó las restricciones nigerianas en 750 mil barriles diarios. Cualquier nueva interrupción estrechará la capacidad de producción excedente de la OPEP, que la AIE estimó en cerca de 2 mbd.

Presión sobre la OPEP

Una pérdida prolongada en Prudhoe Bay, el mayor campo de petróleo de Estados Unidos, aumentaría la presión sobre la OPEP, especialmente sobre el productor líder Arabia Saudita, que tiene la mayor parte de la capacidad excedente del grupo.

La AIE dijo que Riad bombeó 9.2 mbd el mes pasado y que el reino podría restablecer rápidamente unos 400 mil barriles diarios que recortó en el segundo trimestre, cuando refinadores redujeron la demanda debido a tareas estacionales de mantenimiento.

"Consideramos que los 400 mil barriles por día estarían fácilmente disponibles", sostuvo Eagles. Y la capacidad adicional saudi es similar en calidad al petróleo con mediana o alta composición de azufre de Alaska.

Pero advirtió que el actual requerimiento de petróleo de la OPEP podría llegar a ser de 600 mil barriles diarios más que el previsto en la estimación revisada. Ese es el margen de error en el equilibrio entre la oferta y la demanda estimado por la AIE.

La pérdida de producción del yacimiento Prudhoe Bay en Alaska obligó a la agencia a recortar su pronóstico para 2006 para el crecimiento del suministro de los países que no forman parte de la OPEP en 280 mil barriles diarios, a 860 mil barriles diarios. No obstante, elevó la previsión de crecimiento de productores independientes para 2007 en 190 mil barriles diarios, a 1.89 mbd.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.