Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política Construir una cultura democrática, proponen obispos a los jóvenes

Enfrentan una educación insuficiente, señala la CEM

Construir una cultura democrática, proponen obispos a los jóvenes

La jerarquía católica llamó a los jóvenes a participar en la construcción de la cultura democrática que hoy México necesita, sobre todo porque su intervención es de suma importancia en los momentos que vive el país. Extendió su llamado a sus representantes para que "sin maquillajes ni reticencias" salgan al encuentro y apoyo de la juventud, "para dar cauce a las inquietudes más profundas de su corazón".

Con su inquietud y natural rebeldía hacia la injusticia y la mentira, los jóvenes mexicanos enfrentan una educación "muchas veces insuficiente", destacó ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo para el cual "el poder de la seducción que el placer, el arribismo político y el dinero fácil ejercen sobre los jóvenes, disminuye (en ellos) su sentido crítico y paraliza su acción, convirtiendo su vida en un sin sentido".

Por sus actitudes contestatarias, los jóvenes, refirió, constituyen un desafío a la sociedad y a la Iglesia en México: "en muchos ambientes juveniles se percibe un desencanto generalizado, que tiene su origen en la retórica populista, el antitestimonio de los mayores y la falta de oportunidades reales de participación y desarrollo".

Cuando los jóvenes encuentran el significado radical de su vida pueden colaborar más y mejor con el compromiso en favor de su nación. Con su inquietud y natural rebeldía hacia la injusticia y la mentira, son constructores de la cultura democrática que México hoy necesita. Por eso, para que México salga adelante, no tomemos a la juventud únicamente como eslogan, hagámoslos partícipes en la búsqueda de la justicia y la paz que nuestro país requiere, destacó la conferencia episcopal.

Gabriel León Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.