Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política Insiste disidencia del SNTSS en postular a Joaquín Castillo a la secretaría general

Violentan el pacto para presentar un candidato de unidad, asegura Vega Galina

Insiste disidencia del SNTSS en postular a Joaquín Castillo a la secretaría general

CAROLINA GOMEZ MENA

El grupo de los 10, ala que presentó una candidatura alterna a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), rechazó las acusaciones que realizó el jueves pasado el líder del gremio, Roberto Vega Galina, y aseveró que "por ningún motivo" declinarán en la postulación de Joaquín Castillo González.

El grupo disidente indicó que si el aspirante postulado por la "cúpula" de la organización sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, llega a esa posición, "echará por tierra" muchos de los logros obtenidos por los agremiados.

Eduardo Pérez Saucedo, vocero del grupo de los 10 e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con Vega Galina, pero rechazó de inmediato ser "traidor, disidente o esquirol" del movimiento que postula a Castillo González.

"Lo único que le pedimos al secretario general del sindicato es que el proceso electoral se lleve a cabo con equidad, porque hasta el momento no la ha habido", aseguró el también secretario del exterior.

También descartó que tenga intereses personales en la postulación, como aseguró Vega Galina, quien apuntó la víspera que luego de la renovación de la dirigencia del gremio "muchos de ellos tendrán que regresarse a trabajar" y por eso están buscando quedarse en el nuevo CEN.

"No es por mantenernos en el poder, somos institucionales; no queremos la confrontación, sino el debate de ideas y de proyectos políticos", aseguró por su parte Pérez Saucedo.

"No intentamos dividir al sindicato; sólo estamos actuando con madurez, porque sabemos que avalar la candidatura de Valdemar Gutiérrez es estar por el declive del gremio. El no garantiza la defensa del contrato colectivo de trabajo y los cambios a las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones, y la ley del seguro social", indicó el vocero del ala disidente.

No habrá renuncias en el sindicato

Aunque en la reunión con Vega Galina no hubo avances sustanciales sobre un eventual candidato de unidad, que aglutine los intereses de las partes confrontadas, lo que sí quedó claro es que no se harán efectivas las renuncias que los integrantes del grupo de los 10 habían presentado al líder del sindicato.

Luego de informar que Castillo González comenzó ayer su campaña en diversos centros médicos del Distrito Federal, Pérez Saucedo insistió en que pese a los jaloneos por la renovación de la dirigencia en el sindicato, prevalece la unidad.

En cuanto al derecho de los agremiados a presentar un candidato alterno a Valdemar Gutiérrez, el secretario de exterior del SNTSS recordó que la Constitución garantiza que "todos los mexicanos tenemos el derecho de votar y ser votados en elecciones federales, estatales, municipales y sindicales".

Para Vega Galina no se está violando el derecho de un grupo a postular a su candidado, pero recordó que el ala disidente no ha respetado el pacto de unidad que suscribieron hace algunos días los secretarios del sindicato. De acuerdo con este pacto, los representantes gremiales habrían acordado presentar una candidatura única, que estaría encabezada por Gutiérrez Fragoso.

Por su parte, el grupo de los 10 respondió que no hay violación alguna de ese acuerdo, debido a que el supuesto candidato de unidad "no cumplió con los requisitos previstos tanto en el pacto como en el artículo 63 de los estatutos sindicales".

El artículo citado establece que "para obtener el registro, los candidatos, además de cumplir con los requisitos previstos en el artículo 73, acreditarán haber ocupado un puesto de elección en la estructura del sindicato. Toda candidatura que no se haga en los términos señalados será nula, y así ha ocurrido en este caso".

Según explicó Pérez Saucedo, el aspirante de unidad "nunca ha sido delegado sindical", además de que siempre ha estado "identificado con la parte más oscura del sindicato, pues llegó al gremio porque lo trajo Antonio Punzo Gaona, quien se desempeñó como el primer secretario general del SNTSS, pero sólo duró dos años en ese cargo.

"Punzo Gaona duró en el puesto de 1987 a 1989, y luego fue destituido por las bases, porque estaba entregando a la parte patronal los beneficios del contrato colectivo en una revisión contractual."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.