Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Por orden del gobernador mutilarán en Sonora libros de texto; son inapropiados

La ciencia debe regir los proyectos públicos, advierte el secretario de Salud

Por orden del gobernador mutilarán en Sonora libros de texto; son inapropiados

Masturbación y homosexualidad serán eliminados en la versión estatal

EMIR OLIVARES ALONSO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los contenidos sobre educación sexual en los libros de texto para secundaria tienen bases científicas que ayudarán a los adolescentes no sólo a evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, sino que les dará "mejores elementos para su desarrollo integral", aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk.

Por ello, el funcionario avaló los libros de texto que a partir del próximo ciclo escolar comenzarán a usarse en todas las secundarias del país. Ante las muestras de rechazo de diversos sectores sociales a que se plantee el tema en esos textos, Frenk Mora aseguró que las políticas públicas deben ser dictadas por las evidencias científicas.

"Está bien demostrado que una educación sexual con bases científicas hechas por expertos, como lo hace la Secretaría de Educación Pública, con textos bien evaluados, son una herramienta esencial para luchar contra enfermedades sexualmente transmisibles y también para darle a los jóvenes y adolescentes de México mejores elementos para su desarrollo", dijo el titular de Salud.

Señaló que el contenido de libros de texto en materia sexual para educación secundaria respeta todas las ideologías, pues tienen contenidos serios que toman en cuenta las sensibilidades de todos los grupos del país. Aceptó que son válidas las posturas de las organizaciones civiles y religiosas que se han opuesto al capítulo de educación sexual para los jóvenes de primero de secundaria, pero aclaró que es la ciencia la que debe regir los proyectos públicos.

"Siempre se será muy respetuoso con la posición de todos los grupos de la sociedad. Al final del día, las políticas públicas del gobierno deben dictarse con base en evidencias científicas."

Frenk Mora aseguró que cualquier contenido sobre educación sexual que se aborde en los libros para educación secundaria no "atentará" contra los valores humanos de los mexicanos ni sus sensibilidades sexuales y culturales; pero, aclaró, que al mismo tiempo se brindarán mensajes científicos que "son esenciales" para que los jóvenes mexicanos cuenten con conocimiento pleno de su cuerpo, desarrollo y sexualidad.

Dos libros de biología

En Hermosillo, Sonora, por instrucciones del gobernador Eduardo Bours, la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, mutilará el libro Biología I, para retirar el apartado que aborda los temas de la reproducción sexual y homosexualidad, dado que son tratados de manera "inapropiada".

Lo que el titular de la SEC, Horacio Soria, llamó "redición" del texto incluirá sólo los otros cuatro apartados que integran el libro oficial de la Secretaría de Educación Pública destinado a los alumnos de primero de secundaria.

En entrevista, el titular de la SEC, explicó que serán un total de 40 mil ejemplares los que el gobierno estatal reimprimirá del libro de ciencias, y el costo, de 1.5 millones de pesos, será absorbido por el gobierno estatal.

Explicó que, aparte, el gobierno editará un texto sobre la reproducción, a partir de las aportaciones de un grupo multidisciplinario de especialistas en la materia contratados por la administración estatal, así como padres de familia, toda vez que el contenido actual resulta "inapropiado" para los estudiantes de primero de secundaria.

El funcionario estatal, manifestó que los contenidos referente a la masturbación y homosexualidad resultan sumamente "inapropiados" para el lenguaje de los estudiantes de primero de secundaria, por lo que el gobierno del estado decidió "censurar" dicho capítulo y reditar el texto con un enfoque encaminado a la salud.

Por su parte, el gobernador Eduardo Bours Castelo sostuvo que la negativa de su gobierno a distribuir el libro en los 636 planteles de educación media superior en la entidad obedece a que su edición no es la más apropiada para jóvenes entre 11 y 12 años de edad.

"No se trata de ningún tipo de moralismo el hecho de impedir la circulación de libro de texto, sino que en ese apartado se aborda de una manera pésima el manejo del tema de la reproducción sin tratar el tema relacionado con la pareja y la familia", sentenció el mandatario estatal.

Desde su punto de vista, dijo que el libro Biología I, así como está editado, fomenta las relaciones sexuales entre los adolescentes, sin embargo, en ningún momento de la entrevista mencionó que su contenido también aborda los mecanismos para evitar embarazos no deseados y las repercusiones que esto trae consigo.

"Me pueden acusar de lo que les dé la gana, (pero) ese libro, ese capítulo no va a salir en Sonora", concluyó el gobernador Bours.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.