Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Preparan huelga de hambre los estudiantes rechazados

Ofrecen las escuelas 11 mil lugares extra

Preparan huelga de hambre los estudiantes rechazados

LAURA POY Y JOSE GALAN

Ampliar la imagen Marcha estudiantil por la avenida Insurgentes Foto: José Antonio López

A menos de 48 horas de haber instalado dos plantones frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de los movimientos de estudiantes excluidos de las instituciones públicas de educación media y superior decidieron retirarse y continuar con las movilizaciones la próxima semana.

Sin alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aspirantes y padres de familia acordaron reiniciar las acciones de protesta una vez concluido el segundo proceso de selección para ingresar al IPN que se realiza este sábado.

Los inconformes, agrupados en cinco organizaciones, reiteraron su llamado a las autoridades de la UNAM y el IPN para garantizar el incremento de la matrícula y una educación de calidad para todos los aspirantes. El Movimiento de Estudiantes no Aceptados, que encabeza Nahum Pérez Monroy, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acordó en asamblea convocar a una nueva reunión el próximo martes para reactivar las movilizaciones en las que se prevén marchas y plantones en instalaciones universitarias y del IPN.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior, en el que participa Higinio Muñoz, ex integrante del Consejo General de Huelga, anunciaron una marcha para este martes que partirá del Metro Normal a la SEP para exigir la instalación de una mesa "resolutiva" para sus demandas. También informaron que a partir de la próxima semana prevén iniciar una huelga de hambre para "impulsar una solución", así como una campaña de información en escuelas y facultades de la UNAM para convocar al movimiento estudiantil "a sumarse a la lucha de los aspirantes excluidos".

En tanto, la UNAM reiteró en un comunicado que los 11 mil espacios educativos ofrecidos en la mesa de negociación por diversas instituciones públicas de educación superior "supera ampliamente" las demandas de los movimientos de aspirantes excluidos, por lo que calificó como un esfuerzo "extraordinario" de las universidades públicas la propuesta presentada a los inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.