Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Capital GDF: exenciones fiscales, sólo a hoteles afectados por el plantón

El acuerdo incluye únicamente a los ubicados en el corredor Reforma-Zócalo, aclara

GDF: exenciones fiscales, sólo a hoteles afectados por el plantón

Los apoyos están previstos ante contingencias, indica Ricardo Ruiz

El gobierno local presentará hoy resultados de un estudio sobre el impacto que han tenido establecimientos por la resistencia civil

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Campamento de militantes de la coalición Por el Bien de Todos frente al hotel Fiesta Americana Foto: José Antonio López

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que la exención del pago de los impuestos por la prestación de servicios de hospedaje, predial y 2 por ciento sobre nómina, acordada con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se otorgará exclusivamente a los establecimientos afectados, "de manera clara y objetiva", por la asamblea informativa permanente que realiza la coalición Por el Bien de Todos.

"Estamos hablando básicamente de los hoteleros y restauranteros que están en la zona de avenida Juárez, Reforma y Madero", apuntó el funcionario y adelantó que este domingo, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal presentará los resultados de un análisis que elaboró sobre las afectaciones a hoteles y restaurantes de la zona.

La Sectur debe apoyar, como lo ha hecho en otras entidades

En tanto, consideró que la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) debería apoyar a las autoridades capitalinas en la solución de las demandas de los empresarios del sector, como se ha hecho en el caso del estado de Oaxaca, por el conflicto magisterial, puesto que el reclamo postelectoral de quienes se manifiestan en la ciudad no es un problema que competa exclusivamente a las autoridades locales, sino que es un asunto de carácter nacional.

Ruiz Suárez negó que este beneficio fiscal a los empresarios del sector hotelero signifique una contradicción del principio de esta administración de "por el bien de todos, primero los pobres", pues no se trata de un asunto de ricos y pobres, sino de una afectación real que están padeciendo los empresarios del sector.

Recordó además que no es la primera vez que el gobierno de la ciudad concede ese tipo de exenciones fiscales, y menos aún a establecimientos ubicados en el corredor Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico, quienes han estado bajo un régimen especial, desde que se iniciaron los trabajos de remodelación en la zona.

-¿Tienen estimado cuánto dinero dejará de recaudar el gobierno?

-Justamente eso es parte del trabajo que se tiene que hacer, tras el acuerdo; para dar esos apoyos se tiene que aterrizar a partir del marco jurídico, para que todo se haga de manera legal y luego de hacer una cuantificación.

Explicó que para esos apoyos hay previsiones que se hacen como parte de la planeación de las políticas públicas, así como para contingencias.

"Si nos vamos a lo que se utilizó cuando las afectaciones por los trabajos de remodelación en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y en el Centro Histórico, vemos que hay mecanismos diseñados expresamente para ello, fondos que se pueden utilizar, mecanismos fiscales que permiten al gobierno dar ese tipo de apoyos", señaló.

Evaluación del impacto al sector turístico y de servicios

El secretario de Gobierno indicó que ya se realiza la evaluación de los efectos que el plantón ha ocasionado a los prestadores de servicios y comercios de la zona, y hoy la Secretaría de Turismo adelantará algunos resultados, que ya se hicieron del conocimiento de los hoteleros y restauranteros.

En este punto, reiteró que la Secretaría de Turismo federal también debería liberar los apoyos que tiene previstos para este tipo de contingencias, lo que contribuiría a disminuir el impacto en el sector.

"Sería importante conocer el tipo de acuerdos que han tomado con los hoteleros y restauranteros de la ciudad de Oaxaca; es importante que el gobierno federal esté dando apoyos a esos sectores y creo que lo debería hacer también en el Distrito Federal, como lo ha hecho en otras entidades afectadas por contingencias diversas, tanto de carácter social y político, como naturales, como ocurrió en Cancún", expuso Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.