Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Capital A votación el miércoles, la ley para adolescentes

A votación el miércoles, la ley para adolescentes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal, un juez podrá desde amonestar o apercibir hasta ordenar a un menor de edad realizar actividades gratuitas de interés general, hasta prohibir que ingiera bebidas alcohólicas o drogas.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de esa ley que presentó el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, para su análisis y discusión en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se considera adolescente a las personas de entre 12 años y menos de 18.

Se prevé aprobar el dictamen el próximo miércoles, durante un periodo extraordinario de la ALDF, para dar cumplimiento a las reformas al artículo 18 constitucional.

Aunque el proyecto de Hernández Raigosa incluye algunas de las propuestas hechas por la diputada panista Irma Islas, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, existen algunas diferencias entre los plazos de suspensión o aplicación de una sanción.

Tanto Hernández como Islas consideran como medidas de orientación y protección para los adolescentes la amonestación, el apercibimiento y la prestación de servicios a favor de la comunidad, por un lapso no mayor de 12 horas semanales; recibirán asesoría ética, educativa y cultural, y se fomentará su participación en actividades recreativas y deportivas.

En las medidas de protección se considera la residencia familiar, prohibir la asistencia a determinados lugares o ver a algunas personas; abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas; participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.