Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad de maestros bolivianos con sus colegas oaxaqueños

Señora directora: La Red de Facilitadores de Educación Rural Integral Alternativa (Red-FERIA) de los nueve departamentos del país, reunidos en la 25 Asamblea Nacional en Irupana, población yungueña del departamento de La Paz, Bolivia, recibimos la noticia de que nuestras hermanas y hermanos educadores del estado de Oaxaca, en México, fueron sujetos de la represión violenta de las fuerzas policiales de ese país cuando estaban haciendo un reclamo justo y pacífico por sus derechos laborales. Los abajo firmantes nos solidarizamos con las y los hermanos y colegas del magisterio de Oaxaca, y exigimos que el gobierno respete los derechos humanos reconocidos universalmente.

Leonardo Quispe Churqui, Edison Apaza Valdez, Jaqueline Villa Cruz, Danny Cecilia Mojica B., Rawan Apuri Yanamo, Marcela Chaque Mamani, Celestino Soto Enríquez, David Beyuma Montenegro, Gualberto Donaire Alvarado, Pedro Ríos Acosta, María Estela Laura Tenorio, Marina Julia Quispe P., Bernardo Monroy Ramos R., Franz Cuenca Gallardo, Jorge Sánchez, Ruth Mallo Quispe, René Ticona A., Ladislao Acuña, Félix Miranda Antonio, Nelson Javier Requena Loredo, Dorotea Sánchez Castillo, Jesús María Oset Olleta y Waldo Luis Marca


Artimañas en Oaxaca

Señora directora: En Oaxaca hoy ninguno de nosotros está seguro de que despertará el día de mañana. Todo nuestro delito es exigir lo que por derecho nos corresponde. Y lo que nos hicieron fue mandar a hacer calcomanías, donde dice que la APPO está con el PRD. Todos los que integramos la sociedad oaxaqueña tenemos preferencias partidarias diferentes y de este mismo modo ninguno de nosotros ha involucrado el movimiento popular de Oaxaca con ningún partido político; por esa razón pensamos que esta es una artimaña más del gobierno del estado. Es una casualidad que en los alrededores de la ciudad estén estas calcomanías y que en el zócalo de la ciudad no esté pegada ni una sola. Extraño, porque es ahí en donde está el plantón, ¿no lo creen?

También es una casualidad que esto se dé cuando está a punto de llegar la comisión observadora. Otra casualidad es que en todo el tiempo que ha durado este movimiento. Ulises Ruiz no haya dejado de levantar calles; es raro, porque se suspende el día de hoy el servicio de autobuses urbanos, pero él no deja de destruir la ciudad.

Yo soy partidaria del voto por voto, pero en Oaxaca cada quien es partidario de lo que quiera, lo que tenemos en común es nuestra determinación de sacar a Ulises Ruiz del estado.

Atentamente.

Esther Cruz Ortiz


Carta de la viuda de Valentín Campa

Señora directora: Nos solidarizamos con lo dicho por Elena Poniatowska en ocasión de la tercera asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos que son los movimiento sociales los que impulsan el cambio progresivo de esta sociedad. Recordamos con cariño los movimientos obreros y campesinos de los cuales han sido parte fundamental en la época moderna, entre otros, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, Miguel A. Velasco, Rubén Jaramillo, y con ellos los trabajadores ferrocarrileros, mineros, electricistas, maestros, telegrafistas y campesinos que heredan de Zapata las inquietudes libertarias.

Las asambleas informativas hicieron renacer la esperanza en nuestro país; el número de participantes en la tercera, que nunca antes habíamos visto, así lo expresa. A contar casilla por casilla, voto por voto.

Mis piernas me impidieron, como lo habría deseado, ir a las asambleas, pero puedo decir que estuve presente, pues con los pocos medios a mi alcance convoqué a la asistencia a los amigos de El Rielero (periódico que originaron e impulsaron Campa, Vallejo, Correa, Razo y otros), a los amigos maestros y a los obreros y campesinos.

Por estas líneas quiero hacer un llamado a la solidaridad, a esa solidaridad mostrada cuando en 1951 vino a México la caravana de mineros, cuando en 1968 los estudiantes y los obreros recogieron las banderas que otros estudiantes en 1950, encabezados por el IPN, habían enarbolado.

La ciudad se cimbra como se cimbró en 1985; demostremos esa solidaridad que la ciudad y el país todo requiere y necesita. La democracia y la vida futura de este país están en juego.

Digamos como lo expresaba hace ya algunos años esa heroica mujer, prototipo de la lucha española por la libertad, que fue Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, y que años después recogiera la canción La puerta de Alcalá: "¡No pasarán! ¡No pasarán!"

Atentamente.

Esperanza García de Campa


Relatan atropellos en Tumbalá, Chiapas

Señora directora: Ante los acontecimientos sucedidos en el caracol Que habla para todos, Roberto Barrios, queremos relatar a la sociedad la serie de violaciones que se llevaron a cabo el 3 de agosto en el poblado Chol de Tumbalá, municipio autónomo rebelde zapatista El Trabajo.

A las 10:30 horas el juez federal de Playas de Catazajá amenazó casa por casa a los integrantes de bases de apoyo del EZLN, obligándolos a sacar sus cosas y a salir de sus casas en 10 minutos. Asimismo, exigían que fueran entregados los documentos agrarios que acreditan su pertenencia de las tierras, asegurando que poseía una orden federal de desalojo.

A las 11:30 llegaron tres carros de Seguridad Pública con policías vestidos de civil. Quemaron y tumbaron 30 casas con motosierras y con ayuda de dos tractores. Durante el desalojo fueron detenidos los compañeros bases de apoyo del EZLN Juan Jiménez Vázquez, Bartolo Arcos Mendoza y Mateo Sánchez Montejo; los subieron a una camioneta particular donde fueron golpeados con toletes, los acostaron y fueron amenazados de violación. En las oficinas de la comandancia de Seguridad Pública, en Palenque, los obligaron a firmar un documento en el que voluntariamente salían de su comunidad. Fueron liberados al siguiente día a las 17 horas.

El poblado Chol de Tumbalá está en calidad de tierra recuperada. Bases de apoyo del EZLN de diferentes comunidades se asentaron en el predio denominado Carlos Salinas, con una superficie de 532 hectáreas, el 9 de septiembre de 1999. Los anteriores propietarios eran: Eduardo Moyte Goyado y Rafael Cruz Sánchez. Las bases de apoyo del EZLN desde el día de la posesión gestionaron los documentos con el nombre de Chol de Tumbalá, y hoy cuenta con el plano de localización geográfica y escritura pública.

Liliana Paola Avila Meléndez, Norma Patricia Báez, Oliva Noguez Noguez, Gerardo Necochea, Angel Guzmán, Lucina Noguez Noguez, Edith Ibarra, Sara Neria, Damián Peralta, Germán Mejía, Erubey Salazar, Otilio García Moreno, Lázaro Maya, Israel Vera, Flor Suárez, Perla Ruiz, Aurora Castillo, Rodrigo Benza, Miriam Montes de Oca, Javier Noguez, Hugo Olvera, Rodrigo Cervantes, Ma. Luisa Pérez y Sara del Real


Invitación


La UNAM en resistencia civil

Ante el contexto político que vive nuestro país y como parte de los esfuerzos por la democratización profunda de nuestras instituciones, la UNAM se suma a la convocatoria del movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador para la transformación de la vida pública en México.

Para este efecto, invitamos a toda la comunidad universitaria a la primera reunión para constituir una asamblea universitaria por la democracia, este lunes 14 a las 11 horas en el auditorio del CEIICH, cuarto piso de la Torre II de Humanidades, bajo tres principios básicos: ser abierta, plural e incluyente.

Elvira Concheiro, Guadalupe Valencia (CEIICH), Luis Gómez, Mónica Guitián (CEBTS-FCPS), Claudia Bodek Stavenhagen, Arturo Chávez, Edgar Tafoya (Centro de Estudios Sociológicos FCPS), Enrique Trigueros (posgrado de economía), Ma. del Carmen Pérez y representantes de varias dependencias universitarias más. Informes: (044-55) 3265-7874 y 3644-8559. E-mail: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.