Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Economía Fox disminuyó la deuda externa, pero aumentó la interna en 61 mil mdd

Por cada peso que pagó al exterior, el gobierno federal contrató cinco en débito doméstico

Fox disminuyó la deuda externa, pero aumentó la interna en 61 mil mdd

Contrario a lo difundido por la propaganda oficial, los pasivos se han incrementado, afirma especialista financiero

Actualmente, cada mexicano debe al nacer 31,501 pesos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En lo que va de la administración foxista, la política de desendeudamiento externo implicó una reducción de 11 mil 669.20 millones de dólares, pero en el mismo periodo se aumentó el endeudamiento interno del sector público en 61 mil millones de dólares, es decir, que por cada peso que bajó la deuda con el exterior, el gobierno federal contrató cinco pesos en deuda doméstica.

Paradójicamente, este abultado endeudamiento alcanzado en los seis años recientes se presentó cuando la economía mexicana obtuvo los ingresos petroleros excedentes más importantes de la historia -alrededor de 200 mil millones de pesos- como resultado de las altas cotizaciones del crudo a nivel internacional.

En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al cuarto trimestre de 2000, se precisa que la deuda externa se ubicaba en un saldo de 76 mil 11.4 millones de dólares, mientras que el documento correspondiente al cierre del segundo trimestre de 2006 detalla que el débito externo se situó en 64 mil 342.2 millones. Es decir, una reducción de 11 mil 669.20 millones de dólares, equivalente a 122 mil 526.6 millones de pesos a un tipo de cambio de 10.50 pesos por dólar en promedio.

Sin embargo, para lograr este descenso, el gobierno federal sustituyó el débito externo por un endeudamiento interno de 61 mil 51.79 millones de dólares equivalente a 641 mil 43 millones de pesos, en el mismo periodo de referencia. Esto significa que por cada peso que disminuyó la deuda externa, la administración del presidente Vicente Fox contrató cinco pesos de deuda interna.

Los informes oficiales establecen que mientras la deuda interna al cierre de 2000 se fijó en 606 mil 182.2 millones de pesos, al primer semestre de 2006 se elevó a un billón 247 mil 225.5 millones de pesos.

Así, mientras el gobierno federal ha iniciado recientemente una campaña propagandística al destacar el prepago de deuda externa por un total de 12 mil 400 millones de dólares, la realidad es que este pago es financiado por deuda interna en pesos, por lo que la deuda pública no se modifica, aunque sí su composición.

Deuda centenaria

El miércoles pasado, el presidente Vicente Fox, durante una gira por la Huasteca potosina, expresó que durante su gestión se ha reducido por primera vez en la historia del país esa deuda "centenaria y siempre creciente".

En la presentación de la Ley de Administración de Justicia Comunitaria de San Luís Potosí, señaló: "Tomamos la deuda arriba de 70 mil millones de dólares y ya la hemos reducido a 50 mil millones, y la vamos a reducir más, a 40 mil millones.

"Cada gobierno le metió al gasto y aumentó la deuda, que hoy gravita sobre los hombros de todas y todos los mexicanos. Por primera vez en la historia, un gobierno responsable reduce de manera significativa la deuda externa", dijo.

Al respecto, Mario Di Costanzo, consultor financiero, aseguró que lejos de lograr un desendeudamiento en la presente administración, la deuda total del sector público se ha incrementado en 989 mil 427 millones de pesos.

Con base a cifras oficiales, el experto indicó que esta alza en la deuda neta total del sector público significa que mientras en el año 2000 cada mexicano debía al nacer 23 mil 776.4 pesos, para el primer semestre de 2006, la deuda de cada connacional es de 31 mil 501 pesos, por lo que el débito per capita de los mexicanos se ha incrementado en 7 mil 724.7 pesos.

Así, al primer semestre de 2006, la deuda interna presupuestaria, es decir la deuda directa "oficialmente reconocida", es de un billón 33 mil millones 524 mil 500 pesos y la interna no presupuestaria o "contingente" -en la que se incluye el rescate carretero, IPAB, Pidiregas y la Banca de Desarrollo- ascendió a un billón 140 mil millones de pesos.

En el caso de la deuda contingente interna, destacan los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) derivada del rescate bancario, que ascendieron a 692 mil 918 millones de pesos, y los derivados del rescate carretero (Farac), que ascendieron a 158 mil millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 742 mil millones de pesos y la externa o "contingente" fue de 390 mil 909.5 millones de pesos.

El pasado 22 de junio la SHCP anunció que realizaría prepagos de deuda pública externa adquirida con organismos multilaterales. Tal pago de deuda externa es financiado por débito interno en pesos, con los llamados Bondes D.

Como estaba previsto, la SHCP realizó el jueves pasado la emisión de nuevos bonos a tasa variable similares a los Bonos de regulación monetaria (Brems) emitidos por el Banco de México, los cuales serán cancelados. Los fondos que recabó el gobierno federal en pesos los usará para comprar dólares de las reservas internacionales al banco central y prepagar deuda externa por alrededor de 12 mil 400 millones de dólares.

Pese a las operaciones de desendeudamiento, la deuda neta total del sector público, en la que se incluyen los empréstitos externos e internos, se elevó en el sexenio de Vicente Fox de dos billones 318 mil 200 millones de pesos en 2000 a tres billones 307 mil 627 millones de pesos a junio de 2006.

Por ello, Di Costanzo afirmó: "Se puede concluir que la operación llevada a cabo por la SHCP puede tener problemas de eficiencia, al no estar logrando el mejor aprovechamiento de las reservas internacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.