Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Espectáculos Lidera Panteón Rococó skanking de resistencia por el recuento de votos

El combo alternó con System Colectivo y La Matatena en el Monumento a la Revolución

Lidera Panteón Rococó skanking de resistencia por el recuento de votos

No apoyamos a ningún político; estamos en favor del respeto al resultado de las elecciones: Dr. Shenka

Jesusa Rodríguez reconoció la lucha que inició la banda hace 11 años desde su trinchera musical

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Panteón Rococó recibió el bastón de mando para que en su próxima gira por Estados Unidos informe a los connacionales que residen en aquel país sobre la situación actual de México. Arriba, Dr. Shenka en acción, el viernes pasado Foto: Roberto García Ortiz

El pasado viernes, en el Monumento a la Revolución, el grupo de ska más importante de México, Panteón Rococó, ofreció su canto de resistencia en defensa del recuento voto por voto, dentro de las actividades del corredor cultural. Aunque sin filiación política, el líder de la banda, Dr. Shenka, se manifestó: "La gente ya está cansada de las mentiras, de los engaños. Sí hubo fraude electoral y estamos en favor de que se cuente voto por voto".

En la combativa tocada skacera también participaron System Colectivo, banda formada al vapor por músicos jóvenes que participan en los campamentos, y que con sus covers de reggae pusieron a caderear a los asistentes; además estuvo el combo La Matatena, banda que, con su probada calidad, también logró deleitar al público asistente.

Jesusa Rodríguez fue la encargada de presentar al grupo estelar del concierto, Panteón Rococó.

Jesusa llegó marchando con un contingente desde el Hemiciclo a Benito Juárez al Monumento a la Revolución; la marcha formaba un "cinturón de paz". Ya en el escenario, hizo hincapié en que Panteón Rococó no era una banda con preferencias políticas, pero sí de lucha en sus 11 años de andar en la resistencia desde su trinchera musical.

Los panteoneros, quienes acaban de regresar de su gira veraniega por Europa, comenzaron la presentación con su riquísimo ska, notable en canciones como Asesinos y La dosis. Inmediatamente el skanking tomó forma para no decaer a lo largo de la actuación de la banda.

Entre tema y tema, Dr. Shenka lanzaba su combativo discurso: "No estamos en favor de ningún político, pero sí en que se respete el resultado de las elecciones, las cuales sólo se pueden limpiar con el conteo voto por voto". Además, se manifestó en contra de los ataques de Israel en Líbano.

Consignas como catapultas

Los asistentes también se pasearon por el mosh pit con mantas que tenían sentencias como: "IFE, primero nos morimos de hambre antes de aceptar el fraude" o "Voto por voto". Las mantas también sirvieron como catapultas para lanzar a algunos jóvenes.

A pesar de que la banda tenía planeada una lista de 10 canciones, la insistencia del público por seguir escuchándolos alargó su actuación. El Dr. Shenka también confesó que pensaban hacer una batucada que partiera del Monumento a la Revolución al Zócalo, para participar en la asamblea informativa, pero fue imposible por el tiempo que consumió su concierto.

Lo que sí llegó fue un saludo y reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador para Panteón Rococó. Además, a la banda le fue entregado un bastón de mando para que en su próxima gira por Estados Unidos, la cual comenzará a finales del mes en la ciudad de Chicago, informe a los mexicanos que radican en ese país del momento político que se vive en México.

Al final se organizó una acción de resistencia civil que consistió en recoger la basura de la explanada del Monumento a la Revolución. Los jóvenes dejaron la plaza limpia, sin ningún papel ni colilla de cigarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.