Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Estados La alianza con el PRI en Chiapas, sólo electoral, sin ideologías: PAN

Confirma que la coalición fue de facto, pues no hubo tiempo para el registro

La alianza con el PRI en Chiapas, sólo electoral, sin ideologías: PAN

Riesgo de que se repitan prácticas autoritarias si triunfa Sabines, insiste la dirigencia albiazul

G. LEON, C. HERRERA Y A. MARISCAL REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato del PRI al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, visitó ayer el pueblo de La Tigrilla, en la sierra Foto: Víctor Camacho

El PRI y el PAN, así como el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chiapas, coincidieron en señalar que la alianza de esos partidos es de facto, pues ya concluyó el plazo para registrar una coalición.

De esta forma, los votos que reciban Francisco Rojas y Emilio Zebadúa, candidatos de PAN y Panal al gobierno del estado, respectivamente, no se sumarán a los que reciba el abanderado priísta, José Antonio Aguilar Bodegas, en los comicios del 20 de agosto próximo.

Lo anterior, luego de que los primeros dos declinaron en favor del candidato tricolor, el jueves pasado, en un intento por evitar que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, logre el triunfo en las elecciones locales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Marco Antonio Bernal, dijo que para el PRI no hay alianza, sólo una declinación del PAN y el Panal "que aparentemente" no tienen el porcentaje suficiente para permanecer en la contienda.

Entrevistado en la ciudad de México, el también legislador federal electo dijo que la declinación de esos partidos en favor del candidato tricolor, José Antonio Aguilar Bodegas, se debió a que "estuvieron de acuerdo con la postura del PRI y prefirieron hacer un llamado en favor del priísta".

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN aclaró que su alianza con el PRI en Chiapas es de facto, porque ya concluyó el plazo para el registro formal de una coalición, y por ahora no hay conversaciones para negociar otra eventual alianza rumbo a la elección de gobernador en Tabasco, que se realizará en octubre.

César Nava, secretario general adjunto panista, indicó que la dirigencia estatal del blanquiazul y la casa de campaña de Rojas definirán una estrategia para invitar a su militancia y simpatizantes a votar por el priísta, pues insistió que un triunfo de Sabines Guerrero representa un riesgo de que se repitan prácticas autoritarias en la entidad.

A la pregunta de qué une ideológicamente al PAN con el PRI en esta contienda local, respondió: "No es una alianza ideológica ni de principios, es estrictamente electoral con el objetivo concreto de impulsar al candidato que tiene mayores posibilidades de victoria".

En Chiapas, el presidente del IEE, Noé Díaz González, corroboró que en la papelería que será utilizada el día de la jornada electoral aparecerán los cinco candidatos que se registraron ante ese organismo.

Mientras, Oswaldo Chacón, titular de la Contraloría electoral, advirtió que con su declinación el PAN y el Panal obtendrían un número menor de votos a los que podrían obtener si sus abanderados continúan en la contienda, y por ende sus prerrogativas en los próximos comicios -calculadas según el número de votos- serían también menores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.