Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Estados Ejecutan a 3 personas en BC y levantan a igual número en Guerrero y Michoacán

Elementos de la AFI hallan dos cuerpos entambados en cateo a casas en Ciudad Juárez

Ejecutan a 3 personas en BC y levantan a igual número en Guerrero y Michoacán

ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO,ERNESTO MARTINEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Operativo policiaco realizado la madrugada de ayer en Chilpancingo, Guerrero, con la finalidad de detectar personas armadas y vehículos sospechosos Foto: Oscar Alvarado

En hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, tres personas fueron ejecutadas ayer en Baja California y tres levantadas (secuestradas sin intencipon de pedir rescate) en Guerrero y Michoacán. Además, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizaron los cuerpos de dos personas entambadas, durante un cateo realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Baja California, el cuerpo sin vida de un hombre, a quien le mutilaron la lengua y el dedo índice derecho y se los introdujeron en la bolsa del pantalón, fue encontrado la tarde del viernes en un terreno baldío del municipio de Playas de Rosarito.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal negaron que se trate del representante del grupo musical Explosión Norteña, cuyas oficinas en la ciudad de Tijuana fueron baleadas en días pasados, donde resultaron heridos el vocalita, el animador y un trabajador administrativo.

Explosión Norteña compone e interpreta narcocorridos, y una de sus canciones más populares está dedicada a un miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix, conocido como El Cholo. También compuso la canción Nueva generación, en referencia a los jóvenes traficantes de droga conocidos como narcojuniors.

En Tijuana, policías municipales encontraron la noche del viernes los cuerpos de dos personas ejecutadas en hechos diferentes. Una de las víctimas fue identificada como Andrés Texta Martínez, de 26 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado con varios balazos en un terreno baldío. En la colonia Mariano Matamoros, los vecinos reportaron el hallazgo de un cuerpo incinerado, con las manos atadas y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, además de un calcetín en la boca. La víctima no ha sido identificada.

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un cargamento de cocaína y heroína, que desconocidos enviaron a la terminal aérea ocultos en los motores de dos lavadoras.

En la acción fue detenido Ramón Ocegueda Pacheco, quien acudió a reclamar las lavadoras a la empresa Aeromexpress. En total fueron aseguradas casi 300 mil dosis de droga, informó la PGR.

En tanto, las autoridades policiacas de Guerrero y Michoacán reportaron ayer, por separado, que tres personas fueron levantadas por hombres armados; uno de ellos, Benito Pineda León, ex alcalde de Zirándaro, municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con el procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, el ex edil fue levantado el viernes por un grupo armado. Señaló que policías municipales y ministeriales trabajan en su localización.

Mientras, en Michoacán, siete sujetos vestidos de negro levantaron a dos mujeres en el fraccionamiento Bosques de la Huerta, en la ciudad de Morelia, y antes de huir a bordo de una camioneta azul de doble cabina, prendieron fuego a la casa.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia estatal indicaron que los hechos ocurrieron ayer en la madrugada, cuando dos de los sujetos llegaron al fraccionamiento y amagaron a tres policías que se encontraban en la caseta de vigilancia, mientras que el resto se dirigió al domicilio de Ana Rosalía Duval.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la AFI, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada catearon dos casas localizadas en la calle Gómez Veleta, del fraccionamiento Vistas del Sol, donde al parecer localizaron los cuerpos sin vida de dos personas entambadas.

En el operativo que se inició a las 9 horas de ayer, se utilizaron perros amaestrados para localizar más víctimas. Hace seis meses en este sector fue localizado el cuerpo sin vida de un ex agente de la Interpol, que fue metido en un tambo y luego cubierto de cemento.

Condenan muerte de periodista

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo Escalante, condenó la muerte del periodista Enrique Perea Quintanilla, "quien tenía signos de tortura".

Dijo que "Chihuahua está a punto de convertirse en una zona de alto riesgo para vivir, si todos como sociedad dejan pasar estos agravios; primero la muerte de policías, luego la de la máxima autoridad investigadora en Ciudad Juárez y ahora el homicidio de un periodista", dijo.

Sobre el combate del gobierno federal al crimen organizado, señaló: "Esta vez una declaración oficial no será suficiente, no aceptaremos condolencias simples si no van acompañadas de acciones reales y a fondo; esta vez no bajaremos la guardia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.