Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Estados Ordenan capturar a ex funcionario de la Universidad Michoacana de San Nicolás

Asociación delictuosa y el robo en junio de 12 mil crías de pez, los cargos

Ordenan capturar a ex funcionario de la Universidad Michoacana de San Nicolás

ANTONIO AGUILERA/ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich. 12 de agosto. El juez cuarto de lo penal con sede en Morelia, Jorge Hernández Trejo, dictó orden de aprehensión contra Arturo Chacón Torres, ex director del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por asociación delictuosa y robo calificado de 12 mil 500 crías de pez blanco, sustraídas de la citada institución en junio pasado. Sin embargo, el paradero de Chacón Torres se desconoce hasta la fecha.

Asimismo, ordenó auto de formal prisión por los mismos actos ilícitos contra Rafael Vieyra Esquivel, presunto empleado de la Comisión de Pesca estatal; Rafael Valencia Betancourt, adscrito al Inirena, y Odín Santoyo, alumno de la maestría de limnología y acuacultura del instituto, en el contexto del proceso 252/2006 abierto por la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el titular del Proyecto de Rescate del Pez Blanco, Carlos Martínez Palacios.

Subrayó que ahora se debe realizar una auditoría inmediata para conocer la situación que prevalece en el Inirena, pues hasta la fecha Chacón Torres no ha entregado formalmente las instalaciones y vehículos, ni ha informado sobre las finanzas durante los ocho años en los que fungió como director del instituto.

Mientras, el secretario general de la UMSNH, Román Soria Baltazar, destacó que la Ley Orgánica de la institución determina que las faltas cometidas por miembros de la comunidad universitaria en perjuicio de la casa de estudios, son causales de la expulsión, o en su caso, rescisión del contrato.

"El departamento jurídico de la UMSNH tiene que hacer el análisis respectivo de lo que determine la autoridad judicial, pero en la normatividad de la universidad sí tiene cabida la expulsión.

"Ahora se tiene que crear un expediente para que sea turnado al Tribunal Universitario, pero cuando alguien está sujeto a responsabilidad penal, sigue la inmediata rescisión del contrato", indicó Soria Baltazar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.