Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Coalición de migrantes

Un divorcio caro

La deuda

Alaska: salario mínimo

La socia

Deuda

Un director solidario

El chupe

e-Vox Populi

Un acontecimiento extraordinario tiene lugar este fin de semana en Hillside, Illinois, una población conurbada a Chicago. Se reúnen desde el viernes los representantes de las principales organizaciones de migrantes de Estados Unidos para crear una coalición nacional y establecer objetivos comunes para su lucha. Estos son tres: amnistía total para los paisanos que ya residen allá, un programa de trabajo temporal para los que viven acá, y poner alto a las redadas y las deportaciones, lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores hipócritamente llama "repatriaciones voluntarias". Otro punto de acuerdo vital: no afiliarse ni dejarse mangonear por los partidos Demócrata y Republicano; hasta ahora lo que han hecho es sacar provecho del voto latino. Y algo más: guardar distancia del presidente Fox, se hartaron de seis años de engaños. El próximo mes de septiembre otra vez saldrán al histórico centro de la ciudad de Los Angeles, California, para exigir al gobierno de Estados Unidos que reconozca sus derechos.

¿Qué tan buena idea es que tu esposa te ayude en tu negocio? No me refiero sólo a los inevitables problemas que trae el exceso de malvivencia, perdón, convivencia. Véanse en este espejo: el magnate británico John Charman ha protagonizado uno de los divorcios más caros de la historia. Su ex mujer, Beverley, recibirá 70.7 millones de euros (algo así como 750 millones de pesos, mientras no truene otra devaluación). Según Charman, la decisión judicial le parece "injusta y desproporcionada", y sus abogados han confirmado su intención de apelar. Según el tribunal, la señora, de 53 años, "ha desempeñado plenamente su papel como esposa y madre", pero además contribuyó al enriquecimiento de su ex marido. Trabajó como negra a su lado durante toda una vida -casaron en 1976 y tienen dos hijos-; en sus comienzos Charman no tenía en qué caerse muerto, y tiene derecho a quedarse con el 37 por ciento de su fortuna. ¿Cómo la ven?

El gobierno foxista ha hecho malabarismos con las deudas externa e interna, con el resultado de que pagamos más intereses por la deuda interna que los que pagábamos por la externa. Supuestamente, ésta se redujo considerablemente en el sexenio de don Vicente MegaSpot: era de 75 mil millones de dólares, la dejará en 50 mil, aproximadamente. La mala noticia es que triplicó la deuda interna: era de un millón de millones de pesos, hoy es de más de tres. Por ejemplo, los Cetes ya superaron la cifra de un millón de millones de pesos. Y la deuda del Fobaproa es una locura, está fuera de control. El truquito está en los intereses. La tasa líder en Estados Unidos llegó a bajar a un punto porcentual, era un buen momento para pedir prestado afuera. Pero a los bancos les convenía que el gobierno les pidiera prestado dentro de México, porque aquí han estado ganando cerca del 8 por ciento. O sea que don Vicente hizo lo que convenía a los bancos, no a los mexicanos.

El creador del ET, Steven Spielberg, recalcitrantemente judío, anunció que hará una aportación de un millón de dólares al gobierno de Israel, como ayuda para el conflicto con Líbano. El dinero deberá destinarse al apoyo de los refugiados judíos en el norte de Israel.

¿Recuerdan al actor principal de Jumanji, Papá por siempre, Patch Adams, La sociedad de los poetas muertos? Exactamente, se trata de Robin Williams, varias veces nominado para el Oscar y ganador de la estatuilla en una ocasión. Pues el Papá por siempre ha confesado en público que tiene problemas otra vez con el trago, lo que comprueba que el alcoholismo es una enfermedad incurable pero puede ser controlada. Y eso es lo que hizo el veterano actor de 53 años: se internó en el famoso centro de tratamiento de adicciones Hazelden, en Oregon. En estos días otra celebridad del cine, Mel Gibson, se metió en líos por el chupe.

Asunto: el mínimo en Alaska

¡Hola!, qué tal mi estimado Enrique. Fíjate que estaba leyendo tu columna del domingo anterior y me di cuenta de un error: California no tiene, aún, el salario más alto de Estados Unidos. Según sé, ese título lo tiene Alaska, aunque no recuerdo la cantidad. Después le siguen los estados de Washington y Oregon, con 7.75 y 7.50 dólares la hora, respectivamente. Este último, en el cual yo resido.

Israel Del Angel/Oregon

R: En Alaska te pagan $7.15 la hora, pero tienes que salir a chambear con el termómetro bajo cero. California tendrá el salario más alto de la Unión Americana cuando entre en vigor el aumento de un dólar. En otras palabras, una hora de trabajo en California te rendirá más que dos días de explotación, perdón, de labor en México. Si quieres conocer los mínimos estadunidenses consulta esta página.

http://www.dol.gov/esa/minwage/america.htm

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 110 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.