Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Habrá clases sólo si Ulises Ruiz renuncia: maestros de Oaxaca

Exigen la intervención inmediata del Congreso para evitar un "baño de sangre"

Habrá clases sólo si Ulises Ruiz renuncia: maestros de Oaxaca

Rechazan iniciar negociaciones con la Secretaría de Gobernación: "es una figura rebasada"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares, amigos y maestros despiden a José Jiménez Colmenares, quien fue baleado el jueves pasado durante una marcha convocada por el movimiento magisterial oaxaqueño Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó mantener sus protestas hasta que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita o sea destituido, y pospuso el inicio del ciclo escolar 2006-2007 "hasta nuevo aviso.

"Mientras no caiga el señor Ulises Ruiz no se va a levantar este plantón", afirmó el secretario de prensa y propaganda de esa sección, Daniel Rosas Romero, al dar a conocer los acuerdos de su gremio.

En conferencia de prensa, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial oaxaqueño condenó los ataques al equipo de transmisión de Radio Universidad y a las oficinas del diario Noticias, cometido por "agentes y sicarios del estado".

Por su parte, el secretario general de la misma sección, Enrique Rueda Pacheco, dijo que el magisterio local llevará a cabo acciones políticas "contundentes" para responder a la "campaña de terror" aplicada por la administración estatal.

De igual manera, demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión intervenir de ma-nera inmediata "para restaurar la vida pacífica" en la entidad, porque "Oaxaca no puede seguir más así" ante la violencia generada por Ulises Ruiz. "Deben intervenir si no quieren un baño de sangre", agregó.

Rosas Romero sostuvo que la asamblea estatal decidió continuar con las protestas y retrasar el inicio del próximo ciclo escolar en respuesta a la "represión selectiva, detenciones, encarcelamiento, desapariciones forzadas y asesinatos de integrantes del movimiento magisterial y el pueblo de Oaxaca".

Subrayó que las "agresiones" se agravaron luego de la detención de los dirigentes Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda, Eliel Vásquez Castro, Leobardo López Palacios, Ramiro Aragón Pérez, Elionai Sánchez y Juan Gabriel Ríos, y el asesinato de José Jiménez Colmenares, quien participaba en la protesta del jueves pasado.

"En estos momentos la política represiva y la guerra sucia o de baja intensidad nos obligan a no claudicar en la lucha hasta la salida del señor Ulises Ruiz y de funcionarios represivos", señaló.

Ante ello, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) -donde se encuentran ocho personas involucradas en el asesinato- "castigo con todo el peso de la ley".

Clases, hasta nuevo aviso

Anunció también que el ciclo escolar 2006-2007, que debe iniciar el lunes para reponer los días perdidos en el periodo anterior, comenzará "hasta la liberación y presentación con vida de los maestros detenidos, así como el esclarecimiento del crimen".

El máximo órgano de dirección del magisterio acordó también convocar a sus bases a concentrarse a partir del lunes en el plantón instalado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, y giró instrucciones de no cobrar las cuotas de inscripción escolar en todas las escuelas de la entidad.

También serán suspendidos los pagos voluntarios que realizan los padres de familia y se exigirá a los presidentes municipales que aporten recursos de los ramos 28 y 33 a diversas instituciones educativas.

El vocero de la sección 22 del SNTE también informó que la comisión enviada por la Secretaría de Gobernación para atender el conflicto en el estado no se ha puesto en contacto con la dirigencia magisterial.

Consideró que la dependencia "es una figura rebasada", porque luego del frustrado desalojo policiaco del 14 de junio tuvo la oportunidad de actuar y "no hizo nada, le dio largas al asunto y jugó un papel en favor del señor Ulises Ruiz".

Misa de cuerpo presente

Al oficiar una misa de cuerpo presente en memoria de José Jiménez Colmenares -muerto el jueves de un balazo-, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, criticó "las injusticias, corrupción y deterioro de la vida social que palpamos y que se viven" en la entidad.

La víctima fue sepultada en el panteón municipal de Ejutla de Crespo, a 60 kilómetros de esta ciudad, de donde era originario.

La coordinadora local de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, informó que tuvo contacto con Germán Mendoza Nube, preso en el reclusorio de Miahuatlán desde el miércoles.

Indicó que fue internado primero en el reclusorio femenil de Tlacolula, luego fue llevado en helicóptero a Miahuatlán y más tarde a Puebla, para ser atendido de sus problemas de salud.

Dio a conocer también que los maestros Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos fueron detenidos por la policía y cargados con armas de fuego. Ambos fueron encarcelados en el penal de Ejutla de Crespo, aunque quedaron libres luego de que se comprobó que las armas fueron sembradas.

Finalmente, informó que el biólogo Ramiro Aragón Pérez se encuentra internado en la cárcel en Zimatlán de Alvarez, sin derecho a fianza, porque le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.