Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Detienen maestros a edil oaxaqueño con rifle de asalto; lo acusan de hostigamiento

El munícipe, que portaba chaleco antibalas, fue entregado a la delegación de la PGR

Detienen maestros a edil oaxaqueño con rifle de asalto; lo acusan de hostigamiento

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Integrantes del magisterio y de la APPO detuvieron al alcalde de Santa María Atzompa, Atalo Enríquez Aguilar, quien portaba chaleco antibalas y armas de grueso calibre Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. Brigadas móviles del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) retuvieron esta mañana en el fraccionamiento Yahuiche al alcalde del municipio conurbado de Santa María Atzompa, Sergio Atalo Enríquez Aguilar, a quien acusaron de hostigar a sus habitantes, principalmente maestros.

Además del edil, de extracción priísta, fueron retenidos su chofer y guardaespaldas, Linaldo Anselmo; el síndico Héctor Gaytán Aguilar, y una persona que los acompañaba, Armando Ramírez González. Todos quedaron encerrados en un autobús del servicio urbano.

Miembros de las brigadas revisaron al edil y se percataron de que portaba un chaleco antibalas debajo de la camisa. Ante ello inspeccionaron su vehículo, una camioneta Ford Escape color gris, placas de circulación TJW 7839 de Oaxaca, en cuya parte trasera hallaron el rifle de asalto AR-15 matrícula SERSP152923. Al guarura se le encontró la pistola escuadra Taurus 9 milímetros matrícula TTA 678333.

Junto con la camioneta Escape fue retenida una Ford Ranger blanca con placas de circulación RU-47608, en la que viajaban los acompañantes de Enríquez Aguilar.

Gustavo Adolfo López, miembro del magisterio oaxaqueño, dijo que las brigadas móviles retuvieron al alcalde en la confluencia de las calles 1 y 5, por el reporte de vecinos del fraccionamiento sobre la circulación de "dos camionetas sospechosas con varios tipos adentro", frente a domicilios de "compañeros de reconocida militancia", entre ellos la maestra Teresa García Salomón.

"Estaban hostigando y pasando en forma amenazante (frente a las viviendas)", señaló.

La voz de alerta también se dio a través de Radio Cacerola, la estación 96.9 de frecuencia modulada de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), lo que originó la presencia de al menos 500 miembros de brigadas móviles en el fraccionamiento Yahuiche.

López dijo que el viernes la Ford Ranger participó en la detención del ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Erangelio Mendoza González. "Eso es lo que nos dicen los compañeros, y puede ser que sí, por tener placas encimadas", asentó.

A su vez, el presidente municipal dijo que acudió al fraccionamiento Yahuiche para reunirse con habitantes, por la contaminación de terrenos generada por aguas negras.

Sin embargo, los vecinos dijeron que no había ninguna reunión programada, y por el contrario, el edil "se dedicaba a hostigar a los compañeros".

Enríquez Aguilar indicó que usa chaleco antibalas por temor a una agresión, resultado de la acusación de haber participado en la detención de Mendoza González. Sobre el hallazgo del rifle AR-15 en su vehículo, dijo que su policía municipal lo decomisó la noche del viernes, y lo llevaba en su camioneta para entregarlo a la Procuraduría General de la República (PGR).

El alcalde, las armas y sus acompañantes fueron llevados en un autobús urbano, escoltado por una enorme fila de vehículos, a las oficinas de la delegación estatal de la PGR, ubicada en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.

Liberan casa de alcalde de Huilotepec

Luego de intensas negociaciones, opositores al presidente municipal de San Pedro Huilotepec, Javier López Ruiz, retiraron el cerco instalado desde la mañana del jueves pasado en el domicilio particular del padre del edil, y alrededor de 30 personas que estaban en el interior -entre ellas cinco menores de edad- volvieron a sus domicilios particulares.

El delegado regional del gobierno de Oaxaca, José Luis Villalobos Villalobos, logró que los inconformes con el presidente municipal priísta pusieran fin a las hostilidades contra familiares de López Ruiz, a quien acusan de corrupción, y por eso demandan su destitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.