Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Migrantes se oponen a la entrega de un reconocimiento a Ruiz Ortiz en California

"Si es que llega, será una persona non grata para los oaxaqueños que vivimos acá"

Migrantes se oponen a la entrega de un reconocimiento a Ruiz Ortiz en California

ARTURO CANO

En el mes de septiembre está programada una visita del gobernador de Oaxaca a la ciudad de Greenfield, California. "Nosotros queremos que vaya el interino, porque para entonces esperamos que Ulises Ruiz Ortiz ya haya dejado el poder", dice Rufino Domínguez Santos, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y residente en Fresno.

Desde antes, las protestas persiguen al mandatario oaxaqueño, inclusive en el territorio popularmente conocido como "Oaxacalifornia", pues miles de originarios del estado sureño trabajan y viven en los fértiles valles y en las ciudades de esa entidad de Estados Unidos.

Durante una breve estancia en la ciudad de México, Rufino Domínguez y otros dirigentes del FIOB -organización con miembros en México y Estados Unidos- hacen un apretado resumen de los agravios que debe el gobernador oaxaqueño. El más reciente es que se han librado órdenes de aprehensión contra dos de los más importantes dirigentes del FIOB en Oaxaca.

El frente buscó dialogar con Ruiz Ortiz apenas tomó posesión. Pero siempre se topó con negativas, a las que siguieron advertencias. "Ha habido intimidaciones y amenazas; en varias ocasiones nos mandaron decir que nos atuviéramos a las consecuencias si nos sumábamos a un movimiento de protesta contra el gobernador", asegura Domínguez.

Para el dirigente indígena -quien fue jornalero en Sinaloa, Baja California y California antes de dedicarse sólo a la organización de sus paisanos- la única solución a la crisis de Oaxaca es que Ulises Ruiz abandone formalmente su cargo. "Porque en los hechos ya no hay gobierno en Oaxaca, aunque la administración federal diga que no han fracasado allá".

Una delegación de dirigentes del FIOB estuvo recientemente en Oaxaca. Ahí, los migrantes constataron las denuncias que han hecho del otro lado de la frontera y se sumaron a las protestas, además de reunirse con representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y del magisterio, a quienes entregaron "un apoyo simbólico".

Pero también donde residen ahora, los oaxacalifornianos han expresado sus puntos de vista.

Apenas en junio pasado la anunciada y luego cancelada visita del gobernador Ruiz Ortiz a Fresno, California -donde se calcula viven 60 mil oaxaqueños-, originó la protesta formal del FIOB.

Desde principios de mayo, los dirigentes indígenas se reunieron con la cónsul Martha Elvia Rosas Rodríguez, a quien le reprocharon que hubiese promovido la visita de Ruiz Ortiz -junto con Pablo Arnaud, panista, cónsul en Caléxico y ex alcalde de Oaxaca- sin considerar a las organizaciones representativas de los oaxaqueños en Fresno.

En la carta dirigida a la funcionaria, el FIOB describió la situación en la entidad de donde proviene la mayoría de sus integrantes: "lo más grave y condenable es la falta de la libertad de expresión; los asesinatos por motivos políticos, que suman más de 40; encarcelamientos injustificados de los líderes sociales; el invento de delitos a los líderes indígenas; 50 heridos y más de 20 amenazados de muerte, de agosto de 2005 a la fecha; 23 mujeres asesinadas y 11 desaparecidas... es decir, una violación sistemática de los derechos humanos, quebrantando la constitucionalidad e institucionalidad de un gobierno".

Enterados de que el gobernador Ruiz Ortiz recibiría las llaves de la ciudad, el FIOB y otros grupos expresaron: "Nos oponemos rotundamente a cualquier reconocimiento oficial de parte del condado y la ciudad de Fresno que se le quiera entregar a ese señor; si es que llega, será una persona non grata para la mayoría de los oaxaqueños que vivimos y trabajamos en el valle de San Joaquín".

Finalmente, la escalada del conflicto en Oaxaca impidió el viaje del gobernador. Pero sí llegó una delegación de varias decenas de personas, a quienes los activistas del FIOB siguieron a todos los lugares que visitaron, siempre con carteles de protesta.

Los dirigentes del FIOB también informan que no todas las organizaciones oaxaqueñas en Estados Unidos están contra Ruiz Ortiz. Ponen como ejemplo a las que encabezan algunos de los empresarios oaxaqueños más exitosos (y adinerados), como Fernando López, dueño de una cadena de restaurantes y otros negocios: "él apoyó a Ulises en su campaña y recibe dinero del gobierno estatal para organizar la Guelaguetza en Los Angeles".

Odilia Romero, quien reside en esta última ciudad, dice que "lamentablemente hay algunos que dicen que 'la política es sólo para los políticos', y otros que sólo quieren seguir manteniendo el estereotipo del indio que baila, canta y bebe".

Los activistas del FIOB dejarán la capital mexicana en unos días. En California, dicen, continuarán su trabajo para promover la solidaridad con los oaxaqueños "víctimas de un gobierno represivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.