Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Policías de Tierra Blanca roban y golpean a indocumentados

Cobran cuotas a polleros con el aval del edil: ex agente

Policías de Tierra Blanca roban y golpean a indocumentados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de agosto. La Policía Municipal de Tierra Blanca no sólo es responsable de disparar contra un grupo de migrantes que se hospedaba en la capilla San Felipe Neri el viernes de la semana pasada, sino que sus elementos asaltan y extorsionan a los indocumentados que transitan por la zona, además de cobrar "cuotas" a los polleros que conducen a esas personas, sostuvo el ex agente Reinaldo Cabrera Temix.

El ex policía, quien durante cuatro años se desempeñó como elemento de dicha corporación, fue despedido por denunciar abusos contra migrantes, así como la colusión de sus superiores con diversos ilícitos. Sostuvo que el alcalde, Francisco Arano Montero, apoya que se cometan crímenes e injusticias, por beneficiarse del dinero ilícito que se obtiene por extorsión a migrantes y polleros.

En conferencia de prensa, Cabrera Temix afirmó que desde antes de ser destituido fue amenazado por sus superiores al negarse a participar en asaltos y despojos que los uniformados cometían contra migrantes centroamericanos que transitan por el municipio. "A los indocumentados se les intercepta, les roban sus pertenencias, su dinero y también los golpean y cometen vejaciones contra ellos", aseguró.

Destacó que los policías, coludidos con los traficantes de personas, esperan a los migrantes en varios puntos del municipio, entre ellos el área de vías férreas, caminos rurales e inclusive en los alrededores de refugios instalados por la Iglesia católica.

"A los indocumentados se les asalta para quitarles sus pocas pertenencias, principalmente dinero que portan para pagar su viaje a la frontera norte; a los polleros se les cobran cuotas para no detenerlos y facilitarles el paso", señaló.

Destacó que "en ocasiones" los policías persiguen a tiros a los indocumentados si intentan huir, sin importar que sean mujeres o menores de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.