Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Censurar los contenidos de libros de texto viola la Constitución: jurista

Pueden someter a juicio político a autoridades, afirma

Censurar los contenidos de libros de texto viola la Constitución: jurista

LAURA POY Y GABRIEL LEON

Juristas y especialistas en salud sexual afirmaron que "censurar o mutilar" el contenido sobre sexualidad en un libro de texto gratuito para secundaria, aprobado por instancias competentes para su distribución, es una "flagrante violación al derecho a la información, la salud y la enseñanza de los menores que puede desembocar en un juicio político contra cualquier autoridad que pretenda imponer una moral individual por encima de un mandato constitucional".

Agustín Alvero Pérez, catedrático del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que la autoridad que pretenda limitar, censurar o eliminar el derecho a la información o a la libre expresión "violenta la Constitución, sin importar que se trate de un presidente o un gobernador, pues la ley no les otorga ninguna atribución para afectar las garantías individuales".

Tras la decisión del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de "mutilar" el libro de ciencias para primero de secundaria, en el que se abordan temas sobre sexualidad, por considerar "inapropiado" el contenido académico, "se afecta no sólo el derecho a la información de los niños, también su derecho a una vida sana física y mental, así como a una educación laica, de calidad y con bases científicas".

Esther Orozco, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la sexualidad es consustancial al ser y si ésta no se enseña adecuadamente, los niños captan un mensaje de que se debe esconder algo que es parte su naturaleza.

La experta, galardonada con el premio Mujeres en la Ciencia 2006 para América Latina, concedido por la UNESCO, descalificó a los gobernadores que han solicitado no distribuir los textos, y aseguró que es necesario revisar los argumentos esgrimidos por la Iglesia católica en este debate, así como la historia de pederastas y violadores que recibieron una educación sexual deficiente y tuvieron una infancia reprimida.

"Lo único que evidencian los promotores de esta postura es ignorancia". Al no permitir que haya educación sexual para los infantes y adolescentes, insistió, se esconde la sexualidad del ser humano, lo cual deviene una serie de deformaciones sicológicas que en los adultos se manifiesta en traumas, los cuales los incapacitan para manejarse socialmente y subsistir en un medio sexualmente activo.

José Aguilar, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, calificó como una actitud "peligrosa" del gobierno de Sonora la pretensión de imponer "condiciones de inequidad a todos los estudiantes sonorenses, sólo porque el gobernador considera, en una opinión personal, que el contenido de un libro es inadecuado, violando el mandato constitucional de proteger los derechos de los niños".

Ninguna autoridad, afirmó, puede soslayar los acuerdos internacionales y la propia legislación nacional que garantiza a los menores "no sólo su derecho a la información, sino a una educación libre de prejuicios y dogmas religiosos".

Es preocupante que después de siete años de aplicar un contenido curricular en el que se aborda la educación sexual desde quinto de primaria, "ahora se pretenda mutilar los textos de primero de secundaria, como si lo aprendido por los alumnos se pudiera borrar", y agregó que no sólo el conocimiento científico, "sino años de experiencia muestran que la educación sexual es fundamental para prevenir abusos sexuales, pederastia y pornografía infantil".

 
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