Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Vox Libris Erotismo sin freno en la Inglaterra victoriana

VOX LIBRIS

Erotismo sin freno en la Inglaterra victoriana

El 18 de septiembre de 2005 publicamos en estas páginas la edición del libro El erotómano: una biografía del escritor Henry Spencer Ashbee, escrita por Ian Gibson.

Henry Spencer Ashbee fue un empresario británico, poseedor de una importante colección acerca de Cervantes, autor de literatura erótica y a quien se señala constantemente como el misterioso anónimo que escribió Mi vida secreta, que ahora Tusquets redita en su colección La sonrisa vertical, aunque con la novedad de que se presenta en un solo volumen (la versión original de 1888 era de 11 volúmenes de 380 páginas cada uno y con el paso del tiempo se redujo a dos).

Sea quien sea el autor, Mi vida secreta, clasificada como una autobiografía, es uno de los libros eróticos por excelencia que describe no sólo la experimentación sexual de quien lo escribió (el misterioso Walter sería Ashbee), sino que retrata lo que ocurría en el cuarto trasero de las mansiones victorianas.

A la luz pública todo era casto y puro, la vida de los ingleses victorianos parecía transitar de lo políticamente correcto al aburrimiento total, cuando en realidad aquello era peor, y por supuesto más divertido, que Sodoma y Gomorra: los gentiles caballeros y las impolutas damas daban rienda suelta a sus más alocadas fantasías sin importar género, edad, condición social o escolaridad de sus amantes.

El responsable de la edición original relata en la introducción cómo fue que decidió publicar el manuscrito que su amigo dejó en sus manos antes de morir con la instrucción: ''Cuídalo, pero no lo abras. Si mejoro, devuélvemelo; si muero quémalo sin que lo vea más ojo mortal que el tuyo".

Transcurrieron tres años sin que el paquete fuera abierto, el autor murió al igual que su esposa, y entonces el editor relata: ''buscando algunas escrituras de títulos, lo encontré y lo abrí, como era su deber. Su contenido me asombró" tal y como sigue asombrando a los lectores dos siglos después.

Título: Mi vida secreta
Autor: Anónimo
Editorial: Tusquets

Número de páginas: 648

Precio de lista: 390 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.