Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Por Internet inducen a oaxaqueños a detener a miembros de la APPO

Difunden fotografías, nombres y direcciones de los integrantes de la organización

Por Internet inducen a oaxaqueños a detener a miembros de la APPO

La salida de Ulises Ruiz, la única demanda que negociaremos con Gobernación: dirigente

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de agosto. Una supuesta organización denominada Oaxaca en Paz creó una página de Internet en la que invita a pobladores de la entidad a detener a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cuando los vean o incluso en sus casas.

En rueda de prensa, Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de esa alianza de organizaciones, denunció que en el sitio www.oaxacaenpaz.org.mx aparecen las fotografías de varios de los integrantes de la APPO, con filiaciones completas, incluyendo la dirección de sus domicilios.

Entre los miembros de la APPO, cuyas fotografías aparecen el sitio web, están el propio Sosa Villavicencio, Felipe Martínez Soriano, Rosendo Ramírez Sánchez, Rogelio Pensamiento Mesinas, Miguel Angel Schultz Dávila y Hugo Eloy Sánchez.

Sin embargo, también aparecen las fotografías de otras personas, a quienes, dijo, "vincularon irresponsablemente sin tener alguna participación" en el movimiento, como el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Abraham Martínez Alavés, y del catedrático Mario Gerardo Hernández Martínez.

Señaló que "en forma desvergonzada" también hay un espacio con el nombre de José Jiménez Colmenares, muerto el jueves en una protesta, con un tache rojo sobre la inscripción; así como la leyenda "Este ya cayó", sobre el rostro de tres de sus compañeros detenidos.

Sosa Villavicencio consideró que la página fue elaborada por "el grupo en el poder que mal gobierna Oaxaca", porque sólo éste puede tener acceso a las fotografías y domicilios de los dirigentes de la APPO, "a través de su servicio de inteligencia".

Dijo que la administración estatal prácticamente está poniendo precio a su cabeza, porque los tilda de delincuentes y llama a la sociedad a detenerlos. "Es una convocatoria a que nos asesinen", asentó.

Anunció que la APPO presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por "el llamado al linchamiento" a sus dirigentes realizado por la organización denominada Oaxaca en Paz, y porque "bien podría ahí encontrarse a los autores intelectuales" del asesinato de Jiménez Colmenares.

Por la mañana, unos 10 mil maestros y miembros de la APPO, así como ciudadanos, hombres y mujeres, realizaron una marcha silenciosa por las calles de la ciudad de Oaxaca, para demandar la liberación de ocho de sus compañeros detenidos.

En un mitin, frente al antiguo palacio de gobierno, Elia Silva, esposa de Erangelio Mendoza González, uno de los presos de quien se desconoce su paradero, dijo que la detención de su cónyuge "no amedrentará al movimiento para seguir en la lucha".

Por su parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió la "intervención urgente" del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto magisterial y detener la ola de violencia y represión en la entidad.

Al término de la misa dominical en la Catedral, el prelado ofreció una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado en nombre de la Iglesia católica de Oaxaca, en el cual llama al gobierno estatal y al movimiento magisterial y popular a iniciar un diálogo y a deponer "toda forma de violencia como medio para resolver los conflictos sociales".

En tanto, el director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yánez Centeno, aseguró que ya se puso en contacto con el dirigente de los maestros, Enrique Rueda Pacheco, y con Rogelio Pensamiento Mesinas, miembro de la coordinación provisional de la APPO, para tratar de reinstalar la mesa de diálogo.

Al respecto, Pensamiento Mesinas confirmó que habló telefónicamente con Yánez Centeno, pero dijo que la APPO espera que el funcionario "no sea de cuarta o cargamaletas, sino con capacidad de resolución".

Insistió que la única demanda que la APPO pondrá en una eventual mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación será la destitución o dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.