Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Capital Ataja Encinas versión de que el DF crecerá menos de lo previsto

Continúan llegando capitales a la ciudad y al corredor financiero de Reforma, afirma

Ataja Encinas versión de que el DF crecerá menos de lo previsto

La semana pasada se suscribió un convenio de estímulos fiscales a nuevos inversionistas, dice

El programa de 100 acciones en 100 días se está cumpliendo, asegura

Reforestan Tlalpan

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dio inicio ayer, con la siembra de arbolitos, a los trabajos de reforestación en el paraje Las Maravillas, en el poblado de San Miguel Topilejo, en Tlalpan Foto: Luis Humberto González

La situación política que prevalece en la ciudad, debido al conflicto poselectoral, no ha frenado la llegada de capitales al corredor financiero del Paseo de la Reforma, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que las inversiones programadas en la zona siguen adelante, e inclusive reveló que el jueves de la semana pasada suscribió documentación para la entrega de estímulos fiscales a nuevos inversionistas con proyectos en el Paseo de la Reforma, "de modo tal que continúan las inversiones y no se han frenado", indicó.

A la pregunta de si el conflicto ha impactado en el desempleo en la ciudad de México, Encinas respondió que se está haciendo la evaluación, y comentó que anteayer el director del Instituto de Promoción Turística, Carlos Mackinlay, dio datos sobre los impactos en el sector turismo; sin embargo, planteó que se está haciendo un diagnóstico en general, "pero las inversiones que tenemos programadas para el corredor siguen adelante", indicó.

Respecto de otras inversiones en la capital, dijo que ninguna se ha suspendido por el conflicto poselectoral, Encinas aseguró que, por el contrario, las inversiones que el programa de los 100 días y las 100 prioridades que se tenía previsto consolidar al cierre de la administración, se están concretando.

Por otra parte, rechazó las versiones de que habrá un crecimiento menor al programado de 3 por ciento anual, porque hay dinamismo y consistencia en el desarrollo de la ciudad. El mandatario dijo que los analistas que señalan que está en riesgo la posibilidad de que la ciudad crezca 3 por ciento, "deben hacer con mayor cuidado sus estudios porque un plantón de 15 días no tiene un impacto de 3 por ciento en la economía", acotó.

Encinas dijo que no va a entrar en una guerra de cifras, pero indicó que "hay que hablar de diagnósticos puntuales y concretos, pero no es así".

Impuesto ecológico

Más tarde, al encabezar en el paraje Las Maravillas, en el pueblo de San Miguel Topilejo, la presentación del Programa de Reforestación Rural del Distrito Federal, campesinos de la comunidad le demandaron que se implante en la ciudad el pago de un impuesto sobre los servicios ambientales que brinda al Distrito Federal la tierra clasificada como reserva ambiental.

"Como campesinos queremos que se haga saber a los habitantes de la ciudad de México que somos los productores, pero necesitamos de un sostén económico para que el campo se siga conservando y podamos detener la mancha urbana, pero que ese pago se convierta en un impuesto", aseveró el presidente de bienes comunales de esa población, Aniceto Hernández.

Esto, indicó el dirigente campesino, "porque hoy esta ciudad goza de agua y goza de aire, pero no sabe a consecuencia de quién".

Hernández pidió además a las autoridades locales vayan a esa zona a conocer lo que como campesinos producen para dar vida a la ciudad mediante la captación de carbono para la generación de aire limpio y la inyección de agua para el recargo de los mantos acuíferos.

En su oportunidad, Encinas señaló que en coordinación con comuneros y ejidatarios, el GDF ha logrado rescatar y preservar parte importante de los bosques urbanos, y sobre todo frenar y revertir la expansión de la mancha urbana en suelo de conservación, donde están los servicios ambientales imprescindibles como agua y oxígeno, que son garantía para la viabilidad de la ciudad de México.

Acompañado de la coordinadora nacional de la Cruzada por los Bosques y Agua, Alma Alvarez Villalobos, subrayó que el suelo de conservación del DF tiene un valor inconmesurable porque es la zona donde se cosecha el agua, se captura el carbono y se genera el oxígeno que requieren los habitantes no sólo de esta capital, sino de la zona metropolitana del valle de México.

Medidas legales

El gobierno local ha impulsado un conjunto de acciones y medidas legales para la preservación de las zonas arboladas, en particular en la zona sur, donde se tiene la recarga de 70 por ciento de los acuíferos que abastecen todos los días más de la mitad del agua que consumimos los habitantes del Distrito Federal, agregó.

Entre esas medidas legales está el reconocimiento a la necesidad de retribuir los servicios ambientales a las comunidades con pagos y apoyos económicos para la protección ecológica y la garantía de posesión de su propiedad a fin de que nadie pueda intentar despojarlos.

Otra de las acciones para preservar este recurso es la creación de reservas ecológicas comunitarias, de las cuales ya se tiene tres, que cubren 80 por ciento del suelo conservación que son: Ejido de San Nicolás Totoloapan, Ejido de San Andrés Totoltepec y la comunidad de San Miguel Topilejo, donde no sólo están prohibidos los nuevos asentamientos, sino que se tienen en práctica constante acciones de recuperación y preservación ecológica.

El secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, Eduardo Vega López, destacó que entre 2001 y 2005 se plantaron en la ciudad de México 33 millones de árboles y que en este año se sembrarán 3 millones 300 mil más, lo que permitirá avanzar en la recuperación de bosques y áreas verdes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.