Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Capital Brigadas informan en plazas públicas sobre anomalías halladas en recuento

"No queremos un rincón de México en el que se diga aquí no se vino a contar"

Brigadas informan en plazas públicas sobre anomalías halladas en recuento

La actividad, paralela a las que se realizan en los 16 campamentos delegacionales

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos regresaron a la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, tras intentar trasladar su campamento al Palacio Legislativo de San Lázaro para continuar con el plantón de resistencia civil pacífica Foto: Cristina Rodríguez

Ante las irregularidades descubiertas durante el recuento parcial de los votos en menos de 10 por ciento de las casillas electorales, los dirigentes del PRD capitalino realizan de manera paralela a las actividades que se llevan a cabo en los 16 campamentos correspondientes a igual número de delegaciones políticas, brigadas de información en todo tipo de plazas públicas en la ciudad de México.

La estrategia perredista, que busca romper el cerco informativo de algunos medios de comunicación, incluye la proyección de videos sobre las sesiones del recuento parcial de los votos que se realizó desde la semana pasada en menos de 10 por ciento de las casillas y en las que se encontraron diversas anomalías, entre ellas la violación de los paquetes electorales.

Durante las jornadas informativas que se realizan tanto en mercados como accesos del Metro y unidades habitacionales también se contempla el reparto de volantes con un informe pormenorizado por cada estado sobre las alteraciones en los resultados electorales en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

La nueva estrategia de información comenzó a reflejarse también en los campamentos asentados desde el Zócalo capitalino hasta la fuente de Petróleos, en donde se plasmó a través de mantas, cartulinas, periódicos murales y tribunas abiertas la exigencia al recuento de todos los votos y el rechazo a la negativa de transparentar la elección.

"No queremos un rincón de México en el que se diga aquí no se vino a contar. Estamos aquí por un solo grito: voto por voto, casilla por casilla", manifestó Juan Francisco Bustamante, quien a su paso por el campamento de la delegación Gustavo A. Madero agregó que "no hay que dar margen a que el tribunal electoral nos salga con que no hubo ningún cambio".

"¿Por qué se niegan a contar todos los votos, qué esconden o a qué le temen?, preguntó Felipe Ibarra, quien lamentó que "bajo este marco de incertidumbre y desconfianza sobre el proceso electoral aún se haga alarde que México es un país democrático. ¿Cuál democracia, si se pretende imponer al candidato de un grupo, que muchos creemos, es ajeno al que decidió mayoritariamente la voluntad popular", expresó.

Por su parte, la joven Wanda Muñoz, quien radica en el extranjero y no le fue posible votar, acudió la tarde de ayer al campamento de la delegación Iztacalco, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. Ahí solicitó poner su firma en las listas de apoyo al recuento total, tras señalar que "desde un principio esa decisión era necesaria y más ahora la gravedad de las anomalías encontradas en los paquetes y el recuento electoral". Agregó que incluso si no gana el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, con el recuento voto por voto "todos los mexicanos quedaríamos más tranquilos y con la certeza que el presidente que tome funciones es el que realmente se eligió en las urnas".

Sin contratiempos

Durante las cerca de 10 horas que duró el plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, la convivencia en los campamentos de las 16 delegaciones permaneció prácticamente sin alteraciones, salvo en el tramo que va del Zócalo a Motolinia, a lo largo de Madero, donde desde temprano se registró el ajetreo por el traslado de los campamentos al recinto legislativo.

En el transcurso del día en el resto del corredor de la resistencia civil las actividades informativas y de recreación cultural se realizaron sin ningún contratiempo y bajo los programas previamente establecidos.

Como en otras ocasiones, además de las acciones orientadas a la explicación del movimiento de resistencia pacífica en demanda del recuento de todos los votos, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos instalados en el campamento de Iztacalco, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, realizaron también labores de orientación turística tanto a visitantes nacionales y extranjeros, quienes se acercan a pedir información sobre algún punto de interés, pero también sobre los plantones que observan a lo largo de Reforma.

Algunos de los paseantes se muestran sorprendidos por la situación política que se vive en el país y otros expresan su simpatía al movimiento del que han tenido algunas referencias a través de Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.