Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Capital Cifras del GDF señalan una reducción de la delincuencia

Importamos acciones criminales del Edomex: Bátiz

Cifras del GDF señalan una reducción de la delincuencia

MIRNA SERVIN VEGA

Con excepción de un ligero incremento en materia de homicidios, en la ciudad de México la delincuencia sigue a la baja, sobre todo en robo de vehículos y contra transportistas, aseguró Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF.

El funcionario denunció que hay una intención constante por tratar de mostrar al Distrito Federal como una ciudad sumamente violenta, aunque no es así.

"En materia de homicidios es donde estamos ahora preocupados porque ha habido un pequeño repunte, estamos en el lugar 17 en comparación con las demás entidades del país, pero sigue a la mitad del cuadro."

Dijo que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF han mantenido el nivel de homicidios en 1.7 promedio al día, "que para la densidad de población, es razonable; digamos no desborda a la autoridad, se están resolviendo; vamos caminando".

Bátiz explicó que la circunstancia de la capital es peculiar ya que además de ser la zona más densamente poblada del país y donde están los centros económicos y políticos, viene mucha gente de fuera.

"Estamos rodeados por una zona muy deprimida del estado de México, de donde también importamos algunas acciones delictivas", aseguró.

No obstante, subrayó, una muestra de que el comportamiento delictivo en la ciudad va a la baja, es que en 24 horas, del domingo al lunes, disminuyó el robo de vehículos a 54 unidades, cuando el promedio era de alrededor de 63.

Asimismo, el procurador capitalino rechazó que la dependencia a su cargo maquille las cifras de los delitos, ya que estas se pueden verificar durante los seis años de su gestión.

Por otra parte, el funcionario aseguró que en el corredor de Paseo de la Reforma y el Zócalo, donde están instalados los campamentos de simpatizantes perredistas, sólo se han registrado incidentes menores y la mayoría son hechos ajenos al plantón.

Respecto a la racha de hechos violentos que recientemente han ocurrido en Tepito, Bátiz reconoció que estos han aumentado, pero también aclaró que varios de ellos se han resuelto con el trabajo de la procuraduría capitalina. Aclaró que uno de los principales problemas en la zona sigue siendo el tráfico de armas, delito que queda bajo la responsabilidad y actuación de las autoridades federales.

"Estamos haciendo lo nuestro, pero también esperamos que la PGR haga lo que le corresponde, especialmente en el decomiso y control del mercado negro de armas de fuego", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.