Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Cultura Anuncia Diemecke el final de su ciclo al frente de la OSN

Rechaza que su decisión se deba a las críticas de atrilistas de la Sinfónica Nacional

Anuncia Diemecke el final de su ciclo al frente de la OSN

Convocó a la prensa para difundir la programación de la temporada de otoño de la orquesta

Saúl Juárez, director del INBA, niega haber recibido peticiones para destituir al músico

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Enrique Arturo Diemecke durante un ensayo, el pasado junio, con la Sinfónica Nacional. Ayer, el músico hizo el anuncio, ante la prensa, que dejará la dirección de esa orquesta el próximo noviembre Foto: José Carlo González

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Enrique Arturo Diemecke, anunció ayer que su ciclo al frente de la agrupación terminará el 26 de noviembre, cuando se realice el último concierto de la temporada de otoño, la cual comenzará el próximo mes.

En rueda de prensa, el músico rechazó de manera tajante que su decisión de abandonar la OSN, luego de 16 años, se deba a las fuertes críticas públicas que durante las recientes semanas han expresado integrantes de la sinfónica.

El director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, negó que esa dependencia haya recibido petición alguna para destituir a Diemecke y puntualizó que ''lo más sano será que las nuevas autoridades culturales definan quién será el próximo director de la Orquesta Sinfónica Nacional".

De acuerdo con algunos medios de comunicación, varios atrilistas de la OSN se quejaron de que Diemecke sólo conduce hasta 40 por ciento de los conciertos cuando recibe un salario de 18 mil dólares al mes.

Dieciséis años intensos

Ayer, durante el encuentro con la prensa convocado para anunciar la programación de la temporada de otoño de la OSN, Diemecke dejó de lado el buen humor y las bromas que acostumbra y, muy serio, en momentos con la voz entrecortada, leyó una carta dirigida ''a mi público, al público de la Orquesta Sinfónica Nacional y a los medios" en la cual argumentó que su decisión de separarse de esa agrupación responde ''a mi necesidad profesional de dedicarme a proyectos personales que requieren de una presencia más activa de mi parte en el extranjero".

Explicó que a partir de diciembre se dedicará a la consolidación de la recién creada Orquesta de Conciertos Diemecke, en la cual participa en compañía de sus hermanos y sobrinos, la cual ya ofreció tres presentaciones en Victoria, Canadá, en julio pasado.

''Estaré entregado con mayor intensidad a mis conciertos en el teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, como director artístico titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

''Para el próximo año tengo compromisos ya confirmados con la orquesta de La Haya, en Holanda; la Filarmónica Nacional de Montpellier, en Francia, y en el teatro de la Zarzuela en Madrid, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

''También continuaré al frente de la Orquesta Filarmónica de Long Beach, California y de la Sinfónica de Flint, Michigan, en Estados Unidos, agrupaciones por las que tengo gran aprecio. Adicionalmente, pretendo desarrollar un proyecto educativo, del cual proporcionaré más información en fecha próxima.

''En los últimos años he sido un promotor oficial de la música sinfónica mexicana como director de la orquesta más importante de México y como un representante musical del país.

''En la mayoría de mis conciertos en el extranjero interpreté música de compositores mexicanos, muchos de ellos queridos colegas míos.

''Los 16 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional fueron de gran intensidad y amor. Al lado de todos mis compañeros me desempeñé con toda la pasión que la música merece", expresó.

Carrera que debe continuar

En junio, durante una entrevista con La Jornada (25/06/06), Enrique Arturo Diemecke había señalado que la postura de los músicos inconformes con su trabajo eran sólo ''comentarios de café", ''rumores que siempre se dan a final de sexenio", y afirmaba: ''si tengo tiempo para trabajar en otros lados, encantado, allá estaré. Si quieren que siga aquí, estaré también."

Ayer, puntualizó que su contrato al frente de la OSN concluirá en noviembre, y que su carrera ''debía continuar", de ahí su decisión de dedicarse de lleno a sus proyectos en el extranjero.

Enrique Arturo Diemecke fue designado titular de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1990, en sustitución de Luis Herrera de la Fuente.

En aquel entonces señalaba que esa agrupación había tenido muy poca estabilidad en los pasados 20 años:

''Muchos cambios en conjuntos claves dentro de la orquesta, por varias razones: muchos músicos se han jubilado, y los demás simplemente han emigrado. Justo ahora hay alrededor de 20 vacantes, la mayoría de ellos en la sección de cuerdas. Eso significa una especie de trasplante de corazón. Reto número uno. Va a ser una situación muy interesante el cómo vamos a resolver esto. Para que la OSN deje de ser el patito feo de las orquestas la vamos a convertir en cisne'' (La Jornada, 17/05/90).

El director dijo que se va satisfecho por el trabajo logrado: giras por Europa, premios y artistas de primer nivel que aceptaron venir a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, ''producto del trabajo profundo que hicimos en conjunto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.