Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Economía La Autopista del Sol estuvo ''mal construida'', reconoce Cerisola

Asegura que las carreteras nacionales tienen estándares de clase internacional

La Autopista del Sol estuvo ''mal construida'', reconoce Cerisola

Anuncia el funcionario inversión de más de $1,200 millones para corregir problemas en esa vía

El Tren Suburbano comenzará sus primeras pruebas en octubre y dará servicio a partir de 2007

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, en conferencia de prensa Foto: Notimex

Al señalar que el crecimiento anual de las telecomunicaciones es de 13 por ciento en relación al producto interno bruto (PIB), el titular del sector, Pedro Cerisola, admitió que la autopista del Sol ''estuvo mal construida'', aunque aseguró que 90 por ciento de los vehículos que transitan por las carreteras del país lo hacen en vías con ''estándares de clase internacional''.

Así, el funcionario federal anunció una inversión de más de mil 200 millones de pesos para corregir los problemas de taludes inestables, sub-bases y columpios en la citada autopista.

Frente al evidente deterioro de muchas de las carreteras principales y a los cientos de caminos intransitables que existen en el país, Cerisola dijo que apenas 10 por ciento de los vehículos circulan por las carreteras en ''buen o regular estado''.

Aunque omitió hablar de los costos que ha tenido que pagar el Estado por el rescate carretero, afirmó que ''lo que se cobre'' en estas vías no es culpa del gobierno. Y pese a que según los informes varias de las autopistas tienen las tarifas más altas del mundo, el funcionario hizo una comparación con Canadá, donde ''me tocó ver una carretera bastante más cara, pero llena de vehículos''.

Dijo que el trabajo de estabilización de taludes en la Autopista del Sol deberá terminarse en agosto o septiembre, y se emitirán las licitaciones ''para lo que es la reconstrucción de los pavimentos al hacer la reingeniería de la carretera en este sexenio, y dejarlo ya con el dinero contratado en forma continua para que no se detenga y se pueda terminar a través del propio Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas''.

En una conferencia de prensa en Los Pinos, que tuvo el objetivo de ofrecer un balance del sector durante el sexenio, el secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó, por otra parte, que el Tren Suburbano -que según las proyecciones movilizará anualmente a 100 millones de pasajeros entre el estado de México y el Distrito Federal en su primera etapa- iniciará sus primeras pruebas en octubre y, para el primer trimestre del 2007 comenzará a dar servicio al público.

El funcionario aseguró también que la Terminal 2 del Aeropuerto deberá estar concluida en octubre, con lo que la capacidad se incrementará a 32 millones de pasajeros por año y será la primera terminal de América Latina que podrá recibir al Airbus 380.

Al señalar que la política del sector fue la de ''trascender la visión burocrática de límites territoriales, de límites sexenales o de políticas partidistas'', dijo que en estos seis años se han construido y modernizado más de 4 mil 500 kilómetros de carreteras, con una inversión pública y privada de 190 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento de 161 por ciento en relación con la administración anterior. Añadió que con dicha inversión se han reducido los tiempos de traslado y bajaron los costos para el transporte en cerca de 20 por ciento en promedio.

Indicó que 90 por ciento de los vehículos que transitan por carreteras lo hacen en vías de ''clase internacional''. ''Lo que pasa es que (en) la conservación no nos fuimos a hacer parchecitos y bacheos, sino nos fuimos incluso a reestructurar pavimentos, a corregir curvas, a mejorar trazos y a dejar las carreteras en buen estado''.

Por otra parte, reiteró que la secretaría no participa en el proceso de venta de Aeroméxico ni ha intervenido en la administración de Cintra porque ''no se puede ser juez y parte''.

Al preguntarle sobre la legalidad de los contratos y la relación de la dependencia que encabeza con la empresa Facopsa, sólo indicó que con esta última se celebraron 28 contratos; de ellos, 21 fueron cumplidos en tiempo, costo y forma y siete se rescindieron, dijo.

 
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