Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Espectáculos Jean Rouch, renovador del cine-verdad, será homenajeado en la Universidad Nacional

El realizador buscó comprender el fenómeno humano, expresa Gaspar de Alba

Jean Rouch, renovador del cine-verdad, será homenajeado en la Universidad Nacional

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Rouch, en plena filmación

Del 21 al 25 de agosto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se rendirá homenaje al cineasta francés Jean Rouch (1917-2004), uno de los pioneros del documental etnográfico, quien con su obra vasta (más de 120 filmes), realizada sobre todo en el oeste de Africa (Níger, Gabón, Ghana y Costa de Marfil) no se limitó a presentar aspectos de la vida y la muerte, sino que sus aportes abarcan técnicas cinematográficas, expresó Rosa Elena Gaspar de Alba, de la Comisión de Antropología Visual México, quien fuera su discípula y es la impulsora principal de esta actividad.

Ayer, en conferencia de prensa en la que se informó sobre los pormenores del tributo, organizado por la UNAM, por medio de su Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Embajada de Francia en México y la citada Comisión de Antropología Visual, el biólogo Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM, expuso que el reconocimiento se titula Homenaje a Jean Rouch-Imagen... memoria y nostalgia.

Las sedes del encuentro serán las salas José Revueltas y Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Habrá un taller de cine documental etnográfico impartido por Nadine Wanono y Françoise Foucault, asistente durante muchos años de Rouch. Se proyectarán documentales del realizador y la película mexicana Ayautla, de José Rovirosa y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la cual se aplica la técnica de filmación y edición del documentalista.

Muestra de colección fotográfica

Se expondrá una colección de fotografías que tomó Rouch mientras trabajó en Africa y Francia. También se realizará un seminario con invitados internacionales y nacionales.

En la Casa Universitaria del Libro, Gaspar de Alba expuso: "Fue mi maestro y teníamos un proyecto para que viniera a impartir un taller. Es el renovador del cine directo, del cine-verdad, que fundó el cineasta ruso Dziga Vértov a principios de los años 20 del siglo pasado. Es un cine-verdad que renuncia al artificio y la mentira de los sets dispuestos y prefiere abordar, con la cámara en la mano y en primera línea, la materia viva de su filmación", precisó.

Rouch es uno de los fundadores de la antropología visual. "Nada más alejado de Jean Rouch que el método sociológico basado en estadísticas y números fríos. Buscó comprender el fenómeno humano, sobre todo de los pueblos pobres o en vías de desarrollo", definió.

Entre los documentales que se proyectarán se encuentran Yo, un negro. En la Sala José Revueltas se exhibirán ocho, entre ellos: Los maestros locos (filme de 24 minutos), Mosso Mosso, La caza del león, que será presentada por Nadine Wanono; el 23 estarán especialistas durante la proyección de Margaret Mead, Conversaciones con Jean Rouch, de Ann McIntosh, y El sueño es más fuerte que la muerte, muy especial para Rouch.

El ciclo finalizará con la cinta Crónica de un verano, investigación que realizaron el sociólogo Edgar Morin y Rouch en el verano de 1960 para comprender el concepto de felicidad de los jóvenes parisinos.

Rouch encuentra la manera de que algunas tribus no sean afectadas por la presencia de la cámara. Creó el cine-retrato entre amigos y familiares.

El documentalista Juan Francisco Urrusti dijo que Rouch influyó en él. "Más que un observador hacía que la gente fuera cómplice de la realidad; procuró comprender la africanidad y sus personajes son sujetos de la cámara e hizo de Africa su hogar. Sus obras hay que verlas varias veces, pues cada vez puede obtenerse una lectura diferente".

Para mayores informes sobre el homenaje a Jean Rouch: 5622-7027 y 5622-7009; http://difusion.cultural.unam.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.