Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Estados Mueren cuatro personas a causa de los aguaceros

Dos ahogados en Nayarit y uno en Guanajuato

Mueren cuatro personas a causa de los aguaceros

Desalojan a 40 familias de Tlalmanalco; peligro de aludes

En Veracruz, 200 familias afectadas por las inundaciones

JESUS NARVAEZ, MARTIN DIEGO, RENE RAMON, ANDRES MORALES Y RUBEN VIILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías caminan por la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Abasolo, Guanajuato, donde hay decenas de viviendas inundadas Foto: Martín Diego Rodríguez

Las lluvias que ayer cayeron en gran parte del país dejaron un saldo de al menos cuatro personas muertas. Dos fueron arrastradas por un arroyo crecido en Nayarit y dos perecieron en Guanajuato, una en un accidente de tránsito. En el puerto de Veracruz, una tormenta dejó 200 familias damnificadas e inundó 60 viviendas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones continuarán en la mayor parte del país debido a la onda tropical número 26, que se ubica sobre Quintana Roo, y a un canal de baja presión en la región noroeste.

En Nayarit, Mario Silva Castro y Misael Ortiz Jiménez, de 14 y 17 años de edad, respectivamente, murieron ahogados al ser arrastrados por un arroyo que creció intempestivamente por la lluvia.

La dirección de la policía estatal informó que decenas de familias tuvieron que abandonar sus casas a orillas del arroyo El Montaje, ubicado cerca de la comunidad de San Felipe Aztatán, cuando una tormenta hizo crecer el caudal.

Sin embargo, Silva y Ortiz fueron arrastrados unos 100 metros y murieron ahogados, señaló la dependencia.

En Guanajuato, un hombre que pastoreaba su ganado cerca del río Turbio, en la comunidad Puerta del Cerro, municipio de San Francisco del Rincón, murió al ser arrastrado por la corriente.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la muerte de una mujer en un accidente ocurrido en el municipio de Abasolo, debido a una intensa granizada que cayó la noche del domingo y que además destruyó cultivos.

En León, por lo menos 20 viviendas se inundaron y en Silao los encharcamientos afectaron comercios de la zona centro. La unidad de protección civil del estado analiza decretar alerta amarilla si persisten las lluvias intensas.

En Tlalmanalco, estado de México, 40 familias fueron trasladadas a un albergue ante el riesgo de nuevos deslaves en la parte alta del cerro La Cañana, comunidad de San Rafael, donde la madrugada del domingo un alud sepultó a una familia.

Tras un recorrido, geólogos de la dirección de protección civil estatal informaron que en la cima del cerro hay una fractura de aproximadamente un metro de ancho y más de 100 metros de largo, y por ello se decidió desalojar a los vecinos.

La presidenta municipal Norma Patricia Díaz dijo que el albergue operará hasta que concluya la temporada de lluvias, y advirtió: ''No queremos generar falsas expectativas, porque ni el municipio ni el gobierno del estado tienen alternativas de reubicación''.

En Veracruz, un chubasco que cayó ayer por la mañana en las regiones centro y sur del estado dejó 40 colonias y comunidades inundadas en los municipios de Tierra Blanca, Angel R. Cabada, Boca del Río y Veracruz, indicó la subsecretaría de protección civil estatal.

En el puerto de Veracruz, Alfonso García Cardona, director municipal de protección ciudadana, dijo que las lluvias causaron inundaciones en 20 colonias del municipio, donde se reportaron 60 viviendas anegadas y por los menos 200 familias damnificadas.

Las autoridades se encuentran en alerta ante la entrada de la onda tropical número 26, pues se prevé que afectará 70 de los 212 municipios de la entidad, donde 1.2 millones de personas habitan en zonas de alto riesgo.

Demandan recursos para Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, consideró que el gobierno federal debe aportar un peso por cada peso que destine el estado a reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de hace dos semanas en Ciudad Juárez.

Señaló que los gobiernos municipal y estatal y empresarios reunieron 360 millones de pesos para restaurar las zonas dañadas por el desbordamiento del río Bravo, y esperan que la Federación aporte la misma cantidad, pues se requieren al menos 700 millones para la reconstrucción y para dar vivienda a los damnificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.