Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Estados Asesinan a ocho en presuntos ajustes de cuentas del narco

Asesinan a ocho en presuntos ajustes de cuentas del narco

DE LOS CORRESPONSALES

En aparentes ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, ocho personas fueron ejecutadas a tiros en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y Chiapas, reportaron las autoridades policiacas de esas entidades.

Manuel Bernabé Murguía e Ignacio Murguía Meza fueron asesinados, y Javier Ponce Villafaña resultó herido, luego de que un comando les disparó a pleno día entre las avenidas Camelinas y Ventura Puente, en una zona residencial de Morelia, Michoacán.

Según testigos, al menos seis personas que viajaban en un automóvil Volvo gris y en una camioneta Dodge Ram azul alcanzaron en un semáforo a los tres agricultores originarios de la comunidad La Tabera, municipio de Turicato, quienes iban en un Nissan Tsuru azul.

Horas antes, en una brecha del municipio de Huetamo, fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como Abel Macedo Manzo, con tres impactos de bala calibre 45 en la cabeza, informó la procuraduría de Michoacán.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a tiros a Celedino Beltrán López y a Cristian Enrique Ríos Bargueño, quienes iban a bordo de un taxi placas TVA-2329, número económico 19, en la colonia Hidalgo. En el lugar se encontraron 13 casquillos calibre 380.

La dirección municipal de seguridad pública de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó de la ejecución de Griselda Cigarroa García, propietaria del bar Los Amigos, en esa localidad fronteriza, quien había sido secuestrada el jueves. Fue encontrada muerta en un paraje del ejido Jesús Carranza con varios tiros, uno en la cabeza, y huellas de tortura.

Un hombre fue asesinado con arma de fuego calibre nueve milímetros en la colonia Victoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el antebrazo izquierdo tenía las iniciales JCNS, en la espalda la frase: ''Por mis pecados sufren, perdónenme''.

Gerardo Macías Zavala, de 18 años, fue ultimado con un arma calibre 45 por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la colonia Villa Floresta de Tijuana, Baja California.

En Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto admitió que una posible causa de la cadena de hechos violentos en la entidad, el más reciente un ataque con granadas de fragmentación contra la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal, es la lucha entre narcotraficantes que se disputan el estado y retan al gobierno federal.

No obstante, el mandatario priísta afirmó: ''Afortunadamente estos lamentables incidentes no han tenido efecto en la imagen de Quintana Roo como destino seguro ni en las inversiones en el estado''.

Mientras, el juzgado primero de distrito de la ciudad de México otorgó a la PGR un arraigo por 90 días en contra de Hugo de la Torre Acosta, presunto sicario de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. La dependencia refirió que a De la Torre se le atribuye haber participado en la balacera ocurrida el 16 de julio en Cunduacán, Tabasco, donde se pretendió rescatar a Mateo Díaz López, Comandante Mateo, uno de los líderes del grupo armado.

(Javier Valdez, Antonio Heras y Javier Chávez, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero, y La Jornada Michoacán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.