Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Mundo Bush culpa a Irán y Siria por la situación bélica en Medio Oriente

Combatir a Hezbollah es parte de la lucha por la libertad y contra el terrorismo, afirma

Bush culpa a Irán y Siria por la situación bélica en Medio Oriente

EU apoya a Israel en la ofensiva a Líbano, como estrategia para atacar a los iraníes: New Yorker

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cientos de desplazados comenzaron ayer el regreso a la zona sur de Líbano formando interminables filas de automóviles debido a que el puente de Zahrani que servía de conexión fue destruido por el ejército israelí Foto: Ap

Nueva York, 14 de agosto. El presidente George W. Bush culpó hoy a Hezbollah de provocar el conflicto con Israel, consideró que esa agrupación sufrió una derrota en Líbano y responsabilizó a Irán y Siria por la situación bélica en Medio Oriente.

A la vez, un reportaje en The New Yorker revela que Washington participó en la elaboración de los planes militares de Israel en esta guerra y que esto podría haber servido de ensayo para un posible ataque 'preventivo' estadunidense contra Irán en un futuro próximo.

En declaraciones en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Bush afirmó que espera que la resolución de la Organización de Naciones Unidas implementada para obtener un cese del fuego en la batalla entre Hezbollah e Israel, logre establecer la paz en la región, y calificó este conflicto como parte de la "guerra contra el terrorismo" encabezada por Estados Unidos.

Agregó que "el conflicto en Líbano es parte de una lucha más amplia entre la libertad y el terror que se está extendiendo a través de la región" y recordó que antes, la política estadunidense hacia la región era para mantener la "estabilidad", pero ésta sólo nutrió la ira y el "radicalismo" por falta de "libertad" cuyas consecuencias incluyeron los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Por eso -añadió- hemos lanzado una estrategia de libertad en Medio Oriente. Y esa estrategia ha ayudado a llevar la esperanza a millones y nutrido el nacimiento de democracias jóvenes desde Bagdad a Beirut".

Al colocar este conflicto en su esquema de la gran lucha entre "la libertad y el terrorismo", Bush caracterizó nuevamente a Irán y Siria como los enemigos en la región. Al acusar sólo a Hezbollah de provocar la guerra con Israel y de ser responsable por "el sufrimiento" de los civiles en Líbano e Israel, Bush también responsabilizó a los "patrocinadores estatales" de Hezbollah, Irán y Siria. "El régimen en Irán otorga a Hezbollah apoyo financiero, armas y capacitación. Irán ha dejado claro que busca la destrucción de Israel. Sólo nos podemos imaginar qué tanto más peligroso sería este conflicto si Irán tuviera el arma nuclear que busca", afirmó.

Aunque Estados Unidos ha acusado siempre a Irán y Siria de casi todo lo que ocurre en la región, en el caso de Teherán afirma ahora que su gobierno es una de las grandes amenazas al mundo por sus intentos de construir una arma nuclear.

De hecho, la guerra de Israel contra Hezbollah fue apoyada por Washington, no sólo como firme aliado de Tel Aviv, sino como parte de la estrategia contra Irán, sostiene el influyente periodista Seymour Hersh en su reportaje más reciente para la revista The New Yorker. La estrategia israelí de bombardeo intenso en Líbano, fue "la imagen de espejo de lo que Estados Unidos había estado planeando para Irán", declaró un ex alto oficial de inteligencia estadunidense citado por Hersh.

Washington, informa Hersh, estaba muy involucrado en el desarrollo de los planes militares de Israel en este último conflicto. "El presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney estaban convencidos, me dijeron actuales y ex oficiales de inteligencia y diplomáticos, de que una campaña exitosa de bombardeo de la Fuerza Aérea de Israel contra los complejos subterráneos de misiles y comando y control fuertemente fortificados de Hezbollah en Líbano, podrían relajar las preocupaciones de seguridad de Israel y también servir de preludio a un ataque preventivo estadunidense para destruir las instalaciones nucleares de Irán, algunas de las cuales también están enterradas muy profundamente debajo de la tierra", escribe Hersh.

Las propuestas iniciales de la Fuerza Aérea estadunidense para destruir la capacidad nuclear de Irán incluyen la opción de un bombardeo intenso a la infraestructura civil de ese país (igual que la de Israel en Líbano), reporta Hersh. Sin embargo, estas han sido resistidas por los líderes de las otras ramas de las fuerzas armadas preocupados de que esta estrategia llevará inevitablemente a la necesidad de desplegar tropas en el terreno del conflicto (igual, otra vez, como acaba de suceder con Israel en Líbano).

La Casa Blanca dijo que el propio Bush desmintió la versión de Hersh, calificándola como "totalmente falsa". Pero Hersh respondió que cuando reportó sobre la cárcel de Abu Ghraib, se le acusó de la misma manera y señaló que sus fuentes son confiables y han reafirmado sus declaraciones a los editores del The New Yorker.

¿Sigue Irán?

Pero el resultado del conflicto, con la "sorprendente" capacidad de respuesta bélica de Hezbollah aparentemente sería un revés para aquellos que deseaban aplicar este modelo en Irán. Sin embargo, las declaraciones de hoy de Bush y otros funcionarios nutren la preocupación entre algunos observadores de que la Casa Blanca observa todo esto con una óptica optimista, y emplea la "inteligencia" sólo para apoyar las conclusiones que desea para continuar la gran campaña para transformar Medio Oriente.

Vale recordar que al estallar el conflicto con el bombardeo y la invasión de Líbano por Israel, Bush declaró ante la cumbre del Grupo de 8: "ahora queda claro por qué no tenemos paz en Medio Oriente", y añadió que las "raíces de inestabilidad" son Irán y Siria y su relación con Hezbollah. Hoy reafirmó esta posición, culpando a estos dos países de fomentar el conflicto entre Hezbollah e Israel.

Eso preocupa a quienes temen que el gobierno de Bush esté preparando la próxima etapa de su guerra para promover "la libertad" en toda la región. Aunque hay versiones de que sectores importantes de la cúpula militar y diplomática se oponen a esta estrategia, señalando que Irán, para empezar, no es Líbano, ni que la reacción tanto dentro como fuera de la región será positiva, circulan versiones de que el vicepresidente Cheney en particular, junto con otros en los más altos niveles del gobierno de Bush, promueven la idea de un ataque 'preventivo' contra Irán.

Sin embargo, el público cada vez está menos convencido de la política bélica de su gobierno. A pesar de las declaraciones sobre Hezbollah, Irán y Siria como enemigos de "la libertad", más las noticias recientes de los complots "terroristas", alertas y amenazas que nutrieron una vez más los argumentos oficiales para justificar la guerra contra el "terrorismo", no ha rendido los frutos esperados por algunos políticos; y seguramente por la Casa Blanca.

En lugar de elevar el apoyo del presidente y a sus políticas, las últimas encuestas continúan registrando escepticismo y desencanto con la dirección del país y los líderes políticos. Según una encuesta de Ap/Ipsos, Bush registra sus niveles más bajos de aprobación: 33 por ciento. Además, una abrumadora mayoría --71por ciento-- opina que el país avanza en una dirección equivocada, contra sólo un 26 por ciento que considera lo contrario.

Tiene el jefe de la Casa Blanca 36% de aprobación

Una encuesta de CBS News difundida esta noche registra el mismo pesimismo, sólo un 36 por ciento aprobó la labor del presidente (sin cambio desde el mes pasado) y aproximadamente uno de cada tres encuestados aprueban su manejo de la guerra en Irak y la política exterior en general. Peor aún, un número creciente cree que la guerra en Irak ha causado que la amenaza "terrorista" contra Estados Unidos es mayor (un 48 por ciento comparado con un 40 por ciento hace un año) y 9 por ciento cree que la guerra ha reducido la amenaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.