Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Mundo Ataques aislados ponen en riesgo la tregua en Medio Oriente

Israel advierte que mantendrá el bloqueo sobre Líbano

Ataques aislados ponen en riesgo la tregua en Medio Oriente

AFP, DPA Y REUTERS

Beirut, 14 de agosto. Con proclamas de victoria del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del líder del movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, una frágil tregua ordenada por la Organización de Naciones Unidas entró en vigor el lunes a las ocho de la mañana, pero rápidamente quedó en entredicho, luego que el ejército de Tel Aviv disparó a combatientes chiítas y mató a cuatro en "incidentes por separado". Además, en las primeras horas de este martes una decena de cohetes fueron lanzados cerca de posiciones de la infantería israelí en el sur de Líbano, según un vocero de Israel.

Mientras que televisoras de alcance mundial difundieron persistentemente imágenes de soldados israelíes que regresaban a pie a su país, la cúpula militar de Israel anticipó su intención de proseguir con la ocupación de la franja sur libanesa, no obstante que sus tropas fueron frenadas en los últimos días por las milicias de Resistencia Islámica, lo que les dejó a la mitad del camino entre la actual frontera y el río Litani.

El comandante de las tropas de ocupación, Gai Tzur, declaró que sus tropas están listas para tomar en unos días, "si es necesario, todo el sur de Líbano", tras de que altos mandos militares -incluido el ministro de Defensa, Amir Peretz- afirmaron que la ofensiva sobre el país vecino seguirá "incompleta" hasta que no sean liberados los dos soldados secuestrados el 12 de julio (lo que propició la invasión ese mismo día).

La guerra de 33 días, que causó la muerte a mil 110 libaneses, la mayoría civiles, 156 israelíes y cuatro observadores de la ONU, provocó el fallecimiento de otra persona este lunes, cuando una bomba racimo -de explosión retardada- del ejército israelí estalló en la localidad de la frontera sur de Líbano en Ansar, según informó la policía libanesa, que reportó la explosión de otro artefacto en la región de Nabatiya.

Israel, cuyas fuerzas armadas mantendrán el bloqueo aéreo y marítimo de Líbano, aseguró que también continuará la persecución de los militantes de Hezbollah, "en cualquier lugar y momento". Ante el Parlamento, Olmert dijo que "no tenemos intención de disculparnos o pedir perdón para eso".

A su vez, Nasrallah afirmó que Hezbollah, con su brazo armado, Resistencia Islámica, logró una "victoria estratégica e histórica" sobre Israel, y advirtió que "tanto sicológica como moralmente" es el "momento erróneo" para discutir el desarme de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.