Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mujeres contra la represión

Señora directora: Las abajo firmantes, mujeres feministas exigimos al gobierno federal detener de manera inmediata los actos represivos en estos difíciles momentos que vive nuestro país.

Reprobamos la violencia ejercida por parte de la PFP en contra de las personas que se manifestaron pacíficamente frente al recinto legislativo de San Lázaro.

Hoy como siempre, ¡las feministas estamos en contra de todas las formas de violencia!

Por el Espacio Feminista: Daphne Cuevas, Cristina Renaud, Eugenia Romera, Elisa Gómez, Gabriela Rodríguez, Imelda Camargo, Josefina Chávez, Luz Maiceira, María Juana Soto, Martha Chargoy y varias firmas más


El tribunal electoral debe recordar la epiqueya

Querida Carmen: Con el estreno de su obra Ventajas de la epiqueya, Luis de Tavira nos envió a bucear en el diccionario. Vale en estos momentos recordar la definición que el autor da de la palabra poco conocida por los no juristas: Epiqueya, del griego epieikeia, "benevolencia comprensiva". La palabra designa el principio del derecho por el cual la ley se interpreta de acuerdo con su "espíritu" más allá de "la letra" y de la autoridad según las circunstancias.

Resultaría excelente que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recordaran el término.

Olga Harmony


Precisiones de la Arquidiócesis

Señora directora: Por medio de estas líneas, exponemos a usted las siguientes aclaraciones respecto a la información contenida en la nota "Agreden en Catedral a simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos", escrita por Gabriel León y publicada el día de ayer en la página 15 del periódico a su cargo.

1. La Catedral Metropolitana antes que cualquier otra cosa, es un templo consagrado a Dios, y una misa es el momento religioso más importantes de la fe católica, por lo cual afirmamos que es una profunda falta de respeto con grado de sacrilegio, el interrumpir la liturgia con cualquier fin ajeno a la propia celebración. De modo, que más allá de los fines políticos que movieron a un grupo de personas a gritar en tres ocasiones dentro del templo, el hecho hirió el sentimiento religioso de los fieles.

No estamos en contra de la libertad de expresión, simplemente rechazamos el modo y el lugar en que sucedieron estos hechos. No está por demás recordar que en el país 85 por ciento de la población es católica y el resto también profesa un credo cristiano.

2. Es falso que la joven que profanó el templo con su actitud antirreligiosa haya sido agredida simplemente por estar vestida con los colores perredistas, ya que cotidianamente simpatizantes de este partido asisten a las celebraciones hasta con banderines políticos, que respetuosamente repliegan durante las misas. Inclusive, varios de ellos se han acercado a la eucaristía y han pedido la bendición al cardenal Rivera, quien gustosamente se las ha dado. Fue después de la tercera interrupción a gritos, cuando el voluntariado de seguridad de la Catedral les pidió que abandonaran el recinto, y tras su negativa, se procedió a sacarlos sin violencia, a pesar de que ponían resistencia.

3. En ningún momento el cardenal solicitó la expulsión de estas personas, pues él continuaba con la liturgia.

4. La joven, que de acuerdo con su nota se llama Ana Luisa Zavala, dio diversos nombres a los periodistas con lo que muestra una actitud cobarde y su deseo de mentir.

Lamentamos que la nota publicada por Gabriel León, omita todos estos hechos y manipule la información queriendo dar la imagen de una Iglesia intolerante, empañando con dolo la imagen del cardenal, quien entrevistado al final de la misa declaró: "la Iglesia está abierta para todos", pero siempre en el marco del respeto y la legalidad.

Finalmente, consideramos importante destacar que nuestra versión de los hechos, puede constatarse en todos los demás medios de comunicación, a diferencia de la versión de su reportero quien distorsionó los acontecimientos con mala fe.

Pbro. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México


Respuesta del reportero

Señora directora: Los hechos relatados en la nota a la que alude la carta de la Arquidiócesis Primada de México fueron atestiguados por este reportero y esto es del conocimiento del presbítero Hugo Valdemar Romero, ya que le pregunté sobre lo ocurrido el mismo domingo, minutos después de los sucesos.

Gabriel León Zaragoza


Invitaciones


Mesa de discusión sobre Medio Oriente

El PRT convoca a las mesas de discusión que realizamos en el campamento José Ramón García Gómez en el megaplantón contra el fraude, ahora sobre el tema: La agresión israelí a Líbano como una operación imperialista.

Hemos invitado para abrir la discusión a los compañeros Manuel Aguilar Mora, de la Liga de Unidad Socialista y a José Luis Hernández Ayala, del Colectivo Socialista. Tendrá lugar este martes 15 de agosto a las 17 horas en el campamento del PRT ubicado en Paseo de la Reforma frente al Hotel Meliá.

Edgar Sánchez Ramírez, Comité Político


Politécnicos en defensa del voto

Los estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional nos pronunciamos en contra del fraude electoral ya que consideramos que un gobierno de derecha, impuesto en contra de la decisión de la mayoría, sólo traería más ataques a la educación pública y a los trabajadores.

Es por ello que decidimos conformar el "Comité Politécnico en Defensa del Voto" y a su vez les hacemos una invitación a que asistan a la segunda asamblea que se llevará a cabo el martes 15 de agosto a las 13 y 17:30 horas en el auditorio 4 de la ESIME Zacatenco.

Convocan: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), la Delegación Sindical D-III-143 y Delegación Sindical D-IIIPN-12 de la ESIME Zacatenco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.