Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Ejercicio policiaco

Primera acción policiaca en contra de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y otra controversia entre legisladores perredistas y panistas.

En cumplimiento de una petición del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Alvaro Elías Loredo, la Policía Federal Preventiva (PFP) disolvió un plantón en torno a la sede legislativa de San Lázaro.

En la acción hubo enfrentamientos. Los perredistas se quejaron de agresiones contra legisladores, entre los cuales se mencionó al senador Miguel Elías Moreno, y a los diputados Clara Brugada y Juan José García Ochoa.

El presidente de la cámara reconoció que solicitó el apoyo de la PFP para resguardar el recinto legislativo, como lo establece la Constitución, a fin de garantizar el proceso de acreditación de los nuevos diputados, a iniciarse el próximo día 21, así como la instalación de la 60 Legislatura y el sexto Informe de gobierno.

La cosecha

La dirigencia del PRI, por conducto de su vocero, Carlos Flores Rico, reiteró su posición de preservar el orden legal del país, lo cual implica el respeto absoluto al funcionamiento de las instituciones de la República, como el Congreso... Además, negó validez a versiones acerca de una supuesta renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y volvió a protestar por la "elección de Estado" que se prepara en Chiapas...Por su parte, el gobernador saliente de Chiapas, el ex priísta Pablo Salazar, negó intervención de su gobierno y anunció la suspensión durante esta semana de los programas de asistencia social, a fin de evitar que se considere que se aplican con fines electorales...

"Permítame felicitarlos por la cohesión dentro de esa organización sindical, la cual estoy seguro será un valioso factor para el fortalecimiento interno y la sana solución del conflicto por el cual atraviesa ese sindicato", dice una carta firmada por Raúl Vázquez Osorio, jefe de la oficina del secretario de Gobernación, dirigida al secretario de asuntos políticos de sindicato minero, Carlos Pavón Campos. Esta misiva fue interpretada por los mineros como un reconocimiento a su decisión de confirmar como secretario general a Napoleón Gómez Urrutia, y ello fue suficiente para reanudar las negociaciones tendientes a levantar la huelga en las plantas del Grupo Villacero en Lázaro Cárdenas, Michoacán...

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que la situación posterior a las elecciones federales es un tema que exige a los partidos, y a quienes hayan sido sus candidatos, una actitud responsable para con el país... Primero fue el sector popular. Le seguirá el campesino, con el relevo de Heladio Ramírez al frente de la CNC, como parte del proceso de renovación interna del PRI. Por lo pronto, como posible sucesor se menciona a Vicente Granados Septién, quien fue secretario de Organización con Beatriz Paredes, y también se mantiene el ex diputado Nabor Ojeda...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.