Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Nace en Chicago coalición de migrantes

La mañana del 3 de julio

Mark Twain, Einstein, Monsiváis

Antiencuesta: ¿deben levantar los campamentos?

Paisanos, tomen nota de este nombre porque va a dar mucho de qué hablar en los tiempos por venir: Coordinadora Nacional por los Derechos de los Inmigrantes. Este fin de semana se reunieron en Hillside, población cercana a Chicago, más de 400 líderes de la comunidad latina, procedentes de todos los rincones de Estados Unidos. Colocaron los cimientos de la nueva organización, crearon el comité directivo que coordinará sus tareas (hasta noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones del Congreso federal) y fijaron sus objetivos principales, aunque no únicos: amnistía total, programa para trabajadores huéspedes y rechazo a redadas y deportaciones. Ha habido muchos intentos en los últimos 30 años para reunir en un organismo a la multitud de organizaciones en que se han agrupado los paisanos. Esta es la primera ocasión en que una convocatoria tiene tal éxito.

Al día siguiente

La cita era a las 8 de la mañana del lunes 3 de julio, el amanecer que siguió a la jornada electoral, en la casa de Julio Scherer Ibarra. Fue convocado el estado mayor del Peje a una reunión extraordinaria: Rogelio Ramírez de la O, Manuel Camacho, Leonel Cota, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, el asesor económico del PRD en el Congreso, Mario D'Costanzo, Federico Arreola, Chema Pérez Gay, Claudia Sheinbaum, y un breve etcétera. Motivo de la junta: hacer una declaración conjunta llamando a la tranquilidad a los mercados financieros internacionales. El plan incluía una visita cordial al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Los perredistas estaban totalmente seguros de su triunfo. Sin embargo, desde la madrugada de ese lunes 3 comenzó a conocerse que no había resultados definitivos. La reunión en casa de Scherer Ibarra se suspendió, pero muchos de los convocados no se enteraron de la suspensión hasta que llegaron.

La huella de Stan

El director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Carlos Montemayor, entregó el fin de semana 62 nuevas casas -de un total de 377- en el municipio de Motozintla, Chiapas. Son parte del programa de reconstrucción que se emprendió después del paso del huracán Stan.

e-Vox Populi

Asunto: el gran monsi

Enrique: ahora quieren linchar en tu columna a quien lincha al que lincha a los que lincharon... El problema con don Carlos Monsiváis es que es una institución y tenemos de él lo que se puede esperar de una institución. Nunca ha cometido el error de vivir fuera del presupuesto, ya sea del Estado, o de las televisoras, pero donde hay lana ahí está el que derriba teorías con chistes. Siempre que en las becas preguntan por Monsiváis Aceves Carlos, se oirá de atrás... ''presente''.

Tonatiuh Suárez-Meaney/DF

R: No creo que la crítica del gran Monsi a los campamentos borre, o demerite, toda una vida al servicio de la democracia.

Asunto: huele raro

Desde muy temprano, el miércoles 9 de agosto en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, estado de Mexico, ha habido movimiento poco usual de aviones de carga de los que llaman Hércules. Este hecho llama la atención debido a que no parecen ser operaciones de rutina. Más bien son labores de carga y descarga de no sabemos qué cosas, y traslado de tropas. Junto a esto tenemos el llamado de AMLO a mantener la resistencia pacífica más allá de lo que esperaba la gente en el poder. ¿No es preocupante este inusual movimiento del Ejército Mexicano?

Buzón reservado

R: No me preocuparía innecesariamente. Tenemos un secretario de la Defensa, el general Clemente Vega García, que ha dado muestras de responsabilidad. Lo único preocupante es si una decisión que don Vicente MegaSpot llegara a tomar en su calidad de comandante en jefe le hubiera sido dictada por la señora Marta.

Asunto: en boca cerrada...

Con dedicatoria especial a Jorge G. Castañeda y al funcionario del IFE que ante los paquetes electorales abiertos declaró: ''Son tan frágiles que se abren solos''. Cito a Mark Twain: ''Cuando no estés muy seguro de lo que vas a decir es preferible mantener la boca cerrada, aun pasando por estúpido, que abrirla y despejar así cualquier género de duda''.

Alberto Schneider/DF

R: Muy buena cita del autor de Las aventuras de Tom Sawyer. Aquí te va una que atribuye a Einstein. Le preguntaron si existe una fórmula para obtener éxito en la vida. Sí la hay. A=X + Y+ Z. La X es el trabajo y la Y es la suerte. ¿Y qué sería la Z? Mantener la boca cerrada, repuso Einstein con una sonrisa picarona.

Antiencuesta

¿Deben levantarse ya los campamentos? Este es el tema de nuestro sondeo de esta semana. Comparte tu pensamiento. Regístrate en el foro.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 108 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.