Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política

Política
Política

No caeremos en la provocación de Fox, asegura López Obrador

ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no caerán en la provocación del gobierno foxista que se asemeja, por sus métodos represivos, a los de Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz. Dejó en claro que, pese al intento intimidatorio, continuarán con la acciones de resistencia civil pacífica y el próximo primero de septiembre se movilizarán a la Cámara de Diputados.

 

Rechaza Calderón estar preocupado por enfrentar una ''presidencia sitiada''

ANGELICA ENCISO L.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha concluido la calificación de la elección presidencial, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que está preparado para asumir el poder y ejercerlo, así como para enfrentar la ''adversidad, entre otros, del propio candidato del Partido de la Revolución Democrática'' y una presidencia sitiada.

 

Las ceremonias históricas son del pueblo, no de un sector: Aguilar

KARINA AVILES

 

Garfias: ofendería AMLO al Ejército si ''impide'' el desfile del 16 de septiembre

JESUS ARANDA

En caso de que Andrés Manuel López Obrador ''impida'' la realización del desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, ello significaría ''un grave insulto y una grosería a las fuerzas armadas'', aseveró el general de división Luis Garfias Magaña. En entrevista con este diario, el militar retirado dejó en claro sin embargo que la institución castrense ''no debe meterse para retirar a la gente'' de la Plaza de la Constitución, porque eso es responsabilidad exclusiva de las autoridades capitalinas y, en todo caso, del gobierno federal.

 

Aplasta la PFP intento de plantón a las puertas del Congreso de la Unión

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros del cuerpo de granaderos reprimieron a golpes y desalojaron ayer a integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, entre ellos varios legisladores perredistas, que intentaron instalar un campamento a las afueras de la Cámara de Diputados.

 

Justifica la Policía Federal Preventiva el embate contra civiles en San Lázaro

ALFREDO MENDEZ

La Policía Federal Preventiva (PFP) justificó la agresión que sufrieron ayer a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro diputados federales perredistas y simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por elementos de esa corporación.

 

Confirman en el TEPJF casi todos los resolutivos de las salas regionales

ALONSO URRUTIA

Más de tres horas duró la sesión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el saldo fue sólo una revocación de la resolución de la sala regional de Toluca en el distrito 2 del estado de México, con cabecera en Teoloyucan, que había declarado inelegible al candidato, Juan Abad de Jesús, cuyo triunfo finalmente fue reconocido. Nada más cambió en los 380 casos restantes en que se desahogaron recursos relacionados con diputaciones federales y senadurías, diputados locales y alcaldías, así como juicios de protección de los derechos políticos.

 

Con datos del fraude en la mano, PRD insiste en que es indispensable el recuento

ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos formuló un nuevo llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que rectifique y limpie la elección del 2 de julio, ya que los resultados que arroja el conteo parcial dan cuenta de "un fraude organizado, masivo y sistemático" en el que intervinieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para despojar a Andrés Manuel López Obrador de su triunfo legítimo en las urnas.

 

En defensa del voto bloquean sucursales de Banamex en varias entidades del país

MIRIAM POSADAS Y GABRIEL LEON

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos bloquearon por cerca de siete horas oficinas y sucursales de Grupo Financiero Banamex en ocho entidades del país, informó esa institución en un comunicado oficial; sin embargo, el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos aseguró que la afectación de su protesta en defensa del voto bloqueó 150 sucursales del banco en 26 estados y advirtió que la próxima semana tomarán las instalaciones de cinco aeropuertos.

 

Nada impide que se realice el desfile militar en el Zócalo, asegura Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no hay impedimento para que el próximo 16 de septiembre se puedan llevar a cabo en el Zócalo capitalino el desfile militar y la convención democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador.

 

Futuros legisladores del PRI exigen que se respete su derecho de tránsito

G. LEON, K. AVILES Y P. MUÑOZ

 

Protesta ante la ONU

 

Ministros rechazan opinión de Azuela; apoyan cambiar la red de información

JESUS ARANDA

En el affaire entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre el monto y la forma en que debe modernizarse la red interna de transmisión de datos y videos del Poder Judicial de la Federación (PJF) hay ministros que reconocen que los consejeros tienen "un punto de vista técnico sólido", y que la propuesta de éstos permitirá reducir los costos anuales que por concepto de telefonía e Internet pagan ambas entidades.

 

Rechazan los Bribiesca que tengan contratos de la SCT

 

Pemex debe disponer de una gestión autónoma y decidir sobre inversiones

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tuxpan, Ver., 14 de agosto. Además de mantenerse como una empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe "tener un mandato'' que le permita maximizar la riqueza nacional, fomentar el desarrollo y mantenimiento de sus activos y disponer de una gestión autónoma desvinculada de los "restrictivos presupuestos públicos'' para decidir sobre sus inversiones, planteó el empresario Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, propietario de Swecomex, compañía dedicada a la construcción de infraestructura y, entre estas, de plataformas petroleras.

 

Integran asamblea universitaria en defensa de la democracia

 

Uno de los magistrados federales más jóvenes dictaminará sobre la matanza del 2 de octubre

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco aún no está cerrado y será resuelto en definitiva por el mismo tribunal unitario que el pasado 30 de junio libró la orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

 

Indemnizan a familiares de los masacrados en Aguas Blancas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Declaran improcedente auto de formal prisión contra los detenidos de Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

El juez primero de distrito en materia de amparos de Toluca, estado de México, Willy Vega Ramírez, consideró "improcedente" el auto de formal prisión que el juez segundo de lo penal de Almoloya de Juárez, Jaime Maldonado, dictó contra los detenidos tras los hechos en San Salvador Atenco, al señalar que el juzgador estatal "no tiene competencia" debido a que los sucesos ocurrieron en Texcoco y no en Toluca; sin embargo, no concedió el amparo a los inculpados pues dio a Maldonado 10 días hábiles para demostrar por qué había emitido un fallo sobre un hecho ajeno a su jurisdicción,...

 

Denuncian ante la ONU represión y tortura contra mujeres en México

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Gobernación felicitó al sindicato minero por decidir restitución de Gómez Urrutia

ANGELICA ENCISO Y PATRICIA MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación envió una felicitación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) por la "cohesión dentro de su organización sindical", tras haber decidido la "restitución inmediata" de Napoleón Gómez Urrutia.

 

Busca abogado de Lydia Cacho orden de aprehensión contra Kamel Nacif

ALFREDO MENDEZ

 

El Cajón fue construida infringiendo la ley: ONG

ANGELICA ENCISO L.

La presa El Cajón, la obra de infraestructura más fastuosa del gobierno foxista, se puso en marcha contraviniendo las resoluciones judiciales emitidas el año pasado por un juez de distrito, pues no se indemnizó a los ejidatarios y su llenado ha afectado a las comunidades de la zona, advirtió Alicia Castañeda, integrante del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), de Nayarit.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La redención
José Blanco

Construir o escenarios de lo aburdo
Marco Rascón

Qué poca certeza
Magdalena Gómez

Oaxaca: el regreso de la guerra sucia
Luis Hernández Navarro