Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Rechaza Calderón estar preocupado por enfrentar una ''presidencia sitiada''

El candidato panista hace un llamado a AMLO a respetar los símbolos nacionales

Rechaza Calderón estar preocupado por enfrentar una ''presidencia sitiada''

Asegura que el tribunal electoral ratificó su triunfo en las elecciones del 2 de julio

ANGELICA ENCISO L.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha concluido la calificación de la elección presidencial, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que está preparado para asumir el poder y ejercerlo, así como para enfrentar la ''adversidad, entre otros, del propio candidato del Partido de la Revolución Democrática'' y una presidencia sitiada.

Luego de casi un mes sin ofrecer conferencias de prensa, ayer Calderón Hinojosa llamó de improviso a los medios de comunicación para hablar sobre la conclusión del recuento ordenado por el tribunal electoral, el cual, dijo, ratificó su triunfo en las elecciones. En las instalaciones del llamado equipo de transición, el candidato panista dedicó gran parte de la reunión a criticar y a la vez hacer llamados al diálogo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

El michoacano aseguró que está abierto al diálogo y pidió al ''ex candidato'' del PRD reconsiderar su actitud y respetar las instituciones. ''En mí siempre encontrarán, más que un adversario, un interlocutor atento y un presidente respetuoso de todos los mexicanos, incluso de quienes hayan sido mis contrincantes en las elecciones.''

López Obrador ''está reconociendo su derrota'', dice el abanderado panista

Estimó que el anuncio del candidato de la coalición de hacer protestas el primero de septiembre, ''lo que refleja es que el propio señor López Obrador está prácticamente reconociendo su derrota y que el fallo del tribunal va a reconocer lo que ya decidieron los ciudadanos''.

Aseguró que México preservará la solidez de su vida democrática y sus instituciones, ''independientemente de que estas instituciones sean desafiadas ahora''. Expresó que ''veo y lamento que no haya disposición del ex candidato del PRD, pero en cualquier caso las puertas siempre estarán abiertas en mi gobierno para dialogar y para acordar. Incluso hay una agenda en beneficio del país, por supuesto, de compartir la responsabilidad para sacarla adelante''.

Sin embargo, más adelante sostuvo, en referencia a López Obrador, que ''para que haya democracia se requieren demócratas (...) en ningún país democrático del mundo el candidato que pierde una elección la desconoce de manera arbitraria, como ha ocurrido en México''. Acotó que ''siempre es fundamental estar atentos a revisar las leyes y las instituciones democráticas. Yo soy partidario, y lo he sido desde hace mucho tiempo, de que la democracia no es una circunstancia estática en la vida de una sociedad''.

Rechazó estar preocupado por tener una ''presidencia sitiada'' por la resistencia del tabasqueño. ''No, no tengo preocupación en lo absoluto. Estoy habituado a enfrentar desafíos y por supuesto a enfrentar y superar los obstáculos que se nos presentan en el camino. Los he enfrentado desde la contienda electoral interna del PAN y los he superado.''

Recordó que enfrentó ''una campaña electoral donde se decía que no había posibilidad de ganar la elección y la gané; por supuesto habrá voces que opinen que será una presidencia difícil. Yo coincido en que los retos son muy grandes, pero los enfrentaré y los abordaré exitosamente''.

Tras lo anterior dijo reiterar ''mi respeto a mis adversarios políticos. Hago un llamado a la cordura y a la sensatez; sobre todo me interesa mucho un llamado de respeto a los símbolos nacionales. La Bandera Nacional, el Grito de la Independencia, el desfile del 16 de septiembre; todos son símbolos que nos unen a los mexicanos por encima de nuestras diferencias religiosas, políticas, regionales o de cualquier signo''.

Agregó que estos símbolos ''no pueden ser utilizados por nadie en beneficio de ningún interés personal, así sea legítimo, y por supuesto menos en beneficio de un capricho de carácter personal''. Aseguró que las protestas anunciadas por la coalición son ''una estrategia del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática, buscando precisamente la provocación y la violencia; me parece que debemos ser cuidadosos y no caer en eso''.

La seguridad en las instalaciones del llamado equipo de transición se extiende hacia la calle donde se encuentra la casa de campaña. A la pregunta de un reportero de cómo se sentía ahí, atrincherado, con un exagerado equipo de seguridad, Calderón Hinojosa respondió que se sentía muy bien, ''seguro desde luego, y para entrar a esta casa no hay medidas de seguridad mayores de las que hay en su periódico''.

También se le preguntó sobre el acuerdo panista de apoyar en Chiapas la candidatura del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, a lo que respondió: ''Habría que preguntárselo al Partido Acción Nacional, que procesó esta decisión conforme a la estrategia que consideró conveniente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.