Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno de Fox, sin voluntad para resolver crímenes en Juárez

Los asesinatos de periodistas, otra responsabilidad

El gobierno de Fox, sin voluntad para resolver crímenes en Juárez

Ampliar la imagen El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sostuvo en Chihuahua que la falta de investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es uno de los grandes pendientes del gobierno federal, que no ha mostrado voluntad política para esclarecerlos y, en consecuencia, persiste la impunidad. En la foto, durante la firma de convenios de colaboración entre la CNDH y diversas autoridades de la entidad, que estuvo encabezada por el gobernador José Reyes Baeza. Con ellos, Raúl Arturo Chávez, José Chávez y Leticia Ledezma

El esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez será uno de los pendientes que deja el gobierno de Vicente Fox, pues "durante el presente sexenio no se mostró voluntad política para resolver los casos y, en consecuencia, persiste la impunidad", manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

De gira por Chihuahua, el ombudsman nacional refirió que la actual administración federal se ha caracterizado porque, en estos temas, sólo ha creado estructuras burocráticas que no han llegado al fondo para la impartición de justicia.

Entrevistado luego de firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Soberanes también se refirió al caso de periodistas asesinados por el crimen organizado, los que consideró como otra responsabilidad de las autoridades, pues "casos de ese tipo mucho tienen que ver con la libertad de expresión".

En ese sentido, lamentó que México sea calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, y destacó que la ciudadanía aún espera resultados de la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para esos asuntos.

En un comunicado de prensa, el órgano de defensa de los derechos humanos indicó que a través de su Programa de Atención a Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, se da seguimiento a los diversos casos relacionados con el desempeño profesional de reporteros y comunicadores.

El ombudsman afirmó que es hora de que México "dé el paso hacia la modernidad y se construya un verdadero estado de derecho, ya que mientras existan atropellos y violaciones a derechos humanos, el país estará anclado a un pasado de abusos".

Para Soberanes, la construcción de una genuina cultura de defensa en materia de las garantías fundamentales es una de las transformaciones más "importantes y urgentes" que requiere México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.