Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Deportes La campeona europea Tatyana Lysenko mejoró récord mundial en martillo

El deporte de Rusia y Suecia, bajo sospecha de que sus atletas se doparon en Gotemburgo

La campeona europea Tatyana Lysenko mejoró récord mundial en martillo

La policía incautó cajas, bolsas y jeringas con sustancias prohibidas cerca del hotel de los atletas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Tatyana Lysenko disfruta la obtención de la medalla de oro durante los Campeonatos de Atletismo Foto: Ap

Moscú/Gotemburgo/Zurich, 15 de agosto. Mientras la campeona europea rusa Tatyana Lysenko mejoró su récord mundial en lanzamiento de martillo, con 77.80 metros, el deporte de Rusia y Suecia se cimbra ante la sospecha de que sus atletas utilizaron sustancias prohibidas para la obtención de medallas en los Campeonatos de Atletismo que finalizaron el pasado domingo en Gotemburgo.

Lysenko, quien impuso nueva marca en la competencia europea en dos ocasiones cuando logró el primer sitio en Gotemburgo, superó este martes en un encuentro atlético en Tallín, Estonia, el registro mundial de 77.41 metros que ostentaba desde el 24 de junio de 2005.

La deportista de 22 años fue una de las principales protagonistas para que la delegación rusa conservara el título de Europa, con 34 preseas, de las cuales 12 fueron de oro, igual número de platas y 10 bronces, y fueron las mujeres las que aportaron la mayor cifra con 28 metales (11 doradas), a diferencia de las seis que obtuvieron los varones con un primer sitio en su cosecha.

Los dirigentes y entrenadores rusos han salido a la defensa de sus atletas tras las acusaciones de dopaje que lanzó José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante la celebración de los campeonatos europeos.

Se agravaron sospechas

Sin embargo, las sospechas se agravaron hoy cuando la policía sueca informó que las bolsas encontradas el día anterior cerca del hotel donde se alojó el equipo de Rusia contenían cajas y paquetes con preparados de sustancias ilícitas, jeringas y otros utensilios médicos.

Los preparados llevaban etiquetas en ruso y en ese hotel también se alojaban los equipos de Polonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Gibraltar y Malta.

Los medios de comunicación suecos consideran que el hallazgo de medicamentos prohibidos y jeringas, al parecer involucrados con el dopaje, se debe a una posible reacción de pánico de participantes o asistentes de los atletas, quienes por temor a ser descubiertos llenaron los cubos de basura de la calle delante de su hotel con todo el surtido de drogas.

"Ahora tenemos que analizarlo todo con detenimiento'', declaró el portavoz de la policía, Mats Glansberg.

A lo anterior contribuyó el escándalo protagonizado por antiguos ases del atletismo sueco el pasado fin de semana, en el que el ex recordman mundial de salto de altura Patrik Sjoeberg, junto con el antiguo vallista Sven Nylander y Patrik Lovgren, suplente del equipo de relevos 4x100, en Gotemburgo, fueron detenidos por consumo de cocaína en una fiesta en honor del campeón de triple salto, Christian Olsson.

Sjoeberg, de 40 años, plusmarquista mundial en 1987 con 2.42 metros, reconoció en una declaración haber cometido una "tontería'' y alegó en su defensa que había consumido cocaína cuando estaba ya borracho.

Nylander, de 41 años, uno de los mejores corredores de Europa en 400 metros vallas en la década de los 80, admitió que consumió la misma sustancia.

La demora en reconocerlo podría haberse debido a intereses profesionales, pues Nylander trabaja en la Fundación Deporte Limpio y ofrece conferencias sobre dopaje y drogas en escuelas y clubes deportivos. Acto seguido a su detención fue despedido.

"Hemos conquistado mucho oro, plata y cocaína'', comentó con cinismo el mayor diario de Suecia, el Aftonbladet, los éxitos de los anfitriones en los campeonatos de Europa.

Ya durante el torneo, el jefe del equipo envió a casa al lanzador de peso Jimmy Nordin por protagonizar desórdenes borracho y pasar una noche en la comisaría de policía en lugar del hotel del equipo.

Ahora uno no puede menos que preguntarse lo "limpio'' que fue en realidad Sjoeberg en su años de gloria, opinó el Svenslka Dagbladet.

El diario recordó que el récord de Sjoberg -igualado en 1988 por el alemán Carlo Thraenhardt- fue mejorado a 2.45 metros por el cubano Javier Sotomayor, quien en su tiempo de atleta en activo fue suspendido por consumo de cocaína.

Mientras tanto, en Zurich, el equipo ciclista suizo Phonak anunció su desaparición a finales de este año como consecuencia del positivo por dopaje con testosterona de su corredor estrella, el estadunidense Floyd Landis, tras ganar el Tour de Francia 2006.

"Como apasionado del ciclismo me siento tremendamente decepcionado al constatar que este deporte es ahora sinónimo de dopaje. Lamento profundamente esta situación y en consecuencia he decidido disolver el equipo Phonak Cycling'', declaró el empresario Andy Rihs.

La escuadra suiza fue afectado por varios escándalos de dopaje, 12 en total, durante el tiempo que participó en las competencias internacionales a partir de 2001, pero el más connotado fue el de Landis, que marcó el triste final de Phonak.

Por otra parte, la Federación Suiza de Ciclismo decidirá esta semana sobre un eventual proceso por dopaje contra el corredor alemán Jan Ullrich, que podría culminar con una suspensión de por vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.